Premio Mejor Gestor del Año 

En el Congreso Internacional de Recursos Humanos, ConGente, reconocemos la labor de los profesionales del sector por medio del premio "Mejor Gestor de Recursos Humanos del año", el cual es entregado al profesional con más votos de empresas de diferentes sectores. 

Los ganadores de dicho premio son los siguientes:
 

Sector Privado

Ganador: Premio ConGente 2015

  Directora Desarrollo Humano de Grupo Mutual

Directora Desarrollo Humano de Grupo Mutual

Nombre: Lorena Marín Sánchez, Grupo Mutual Alajuela    

Logros: Gestionar la política sobre Igualdad de Oportunidades, la cual nos ha permitido la implementación del Programa de Inclusión Laboral, Equidad de Género y Voluntariado que actualmente operan en la empresa y nos ha generado un mayor sentido de pertenencia a los colaboradores y a su vez una mayor proyección hacia la comunidad nacional. Todo en concordancia con la estrategia empresarial sobre la Triple Utilidad en lo social, lo económico y lo ambiental.

 

 

Directora Desarrollo Humano de Grupo Mutual por 21 años. 28 años laborando en al área de Recursos Humanos

Licenciatura en Administración énfasis en Gestión de Recursos Humanos

Licenciatura  en Derecho

Posgrado en Derecho Notorial y Registral

Actualmente cursando Maestria en Administracion de Negocios

 

Primera Mención:

  Elier Saborio Cousin, Auto Mercado     

Elier Saborio Cousin, Auto Mercado   

Nombre: Elier Saborio Cousin, Auto Mercado     

Logros: Nuestra cultura de servicio al cliente, forma parte de nuestra estrategia de diferenciación en el segmento de supermercados y RRHH tiene mucha influencia en el desarrollo de esta cultura.

Como parte de nuestro mantenimiento de la cultura hemos desarrollado un sistema de premiación y reconocimiento “ el colaborador estrella”y uno de los criterios que se valoran es su excelencia en el servicio al cliente.

También medimos cada 2 años el clima organizacional donde el colaborador puede manifestar abiertamente su opinión sobre diversos temas que la empresa requiere evaluar , esto nos permite mantener un termómetro y replantear temas relevantes segun la percepción de nuestros colaboradores.

Nuestra estabilidad laboral es uno de los logros de RRHH y se refuerza con un Programa de Desarrollo de Carrera, en el cual los colaboradores son capacitados internamente para participar en futuros puestos de jefes e ir creciendo en la compañía.

CV: Gerente de Recursos Humanos de Auto Mercado por 20 años

22 años laborando en el área de Recursos Humanos

Master en Administración de empresas con enfasis en Recursos Humanos

Licenciatura  en Administración de empresas con enfasis en Recursos Humanos

Bachiller en Administración de empresas

 

Segunda Mención:

  Bernaly Gómez Vargas,   Gerente de Recursos Humanos Ricoh Costa Rica

Bernaly Gómez Vargas, Gerente de Recursos Humanos Ricoh Costa Rica

Nombre: Bernaly Gómez Vargas.  Gerente de Recursos Humanos Ricoh Costa Rica

Logros: A través de una serie de iniciativas hemos logrado trabajar en 2 ejes principales : compromiso y liderazgo, fortaleciendo la marca empleador a lo interno y una cultura fundamentada en valores.

Algunas iniciativas implementadas exitosamente y que promueven un mejor clima organizacional están Embajadores de Compromiso, donde se trabaja en varias etapas con los colaboradores influyentes y luego se incluye al total de los colaboradores, para reforzar con la marca se realiza una campaña de comunicación llamada Me Gusta Trabajar en Ricoh.

Creamos el programa RCR Champions, una plataforma online diseñada para promover el reconocimiento de aquellos colaboradores que dan la milla extra, premiandolos mensualmente,  con la participación de la alta gerencia.

Iniciamos la capacitación Cliente Primero, a través de un curso online y presencial para reforzar las habilidades de servicio y foco en el cliente interno y externo.

El desarrollo integral de nuestros colaboradores es muy importante y lo realizamos a través de las series de actualización continua, impartiendo charlas de participación voluntaria sobre temas de crecimiento personal.

CV: Gerente de Recursos Humanos Ricoh Costa Rica Feb 2014 a la fecha

Más de 13 años en cargos directivos, que le han dado la oportunidad de desarrollarse en al área de Recursos Humanos directamente sino también en áreas de comunicación y responsabilidad social corporativa.

____________________________________________________________________

Sector Público

Ganador Premio ConGente 2015

 

  Harold Blanco Leitón, Instituto Tecnológico Costarricense.   Director de Recursos Humanos

Harold Blanco Leitón, Instituto Tecnológico Costarricense. Director de Recursos Humanos

Nombre: Harold Blanco Leitón, Instituto Tecnológico Costarricense.Director de Recursos Humanos

Logros: En este momento se están haciendo esfuerzos departamentales para implementar un modelo de gestión del talento humano desde la perspectiva de las competencias laborales, enfocando nuestros esfuerzos en el desarrollo de una plataforma que permita atender atender las diferentes líneas de trabajo en una institución centrada en el desarrollo de profesionales, la creación de conocimiento a través de la investigación y finalmente el contacto con la sociedad costarricense.

Se está trabajando en la digitalización y eficiencia administrativa en los procesos de reclutamiento, selección y nombramiento de personal en la institución. Esto se enmarca en un análisis de las implicaciones de estas mejoras en el contexto de la función pública y los controles propios de los procesos de contratación desde perspectiva estatal.

CV: Director de Recursos Humanos Instituto Tecnológico de Costa Rica de junio 2014 a la fecha

14 años laborando en el área de Recursos Humanos

Licenciatura en Psicología

Master en Administración de Empresas

 

Primera Mención

Nombre: Carlos Chacón Retana, Instituto Nacional de Aprendizaje INA

Logros:

CV: Director de Recursos Humanos del INA desde el año 1986

Más de 25 años laborando en el área de Recursos Humanos

Lic en Administración de Recursos Humanos

 

Segunda Mención

Nombre: Luis Azofeifa Masis, CONAPE