Compromiso Emocional es el mayor desafío corporativo

iStock-1060862036.jpg

Uno de los mayores retos del mundo corporativo en la actualidad es lograr que los empleados se sientan involucrados de forma emocional con su compañía, prueba de ello es que el 85% de los empleados en todo el mundo no están comprometidos o están activamente desenganchados con su trabajo, según el State of the Global Workplace (Estado Global del Lugar de Trabajo) de Gallup, realizado en 155 países en el año 2017.

El estudio indica que hay una relación positiva entre la productividad y el nivel de compromiso de los colaboradores con las firmas donde laboran. El reporte Gallup señala que en los empleados con poco compromiso hay baja productividad per cápita y recomienda que es necesario que los líderes formen equipos de alto desempeño, “La mejor actividad para cualquier líder de equipo es el desarrollo de los empleados”.

El Director y fundador de la empresa de coaching y desarrollo empresarial y personal, Synchronicity, Ricardo Jiménez, quien trabaja con personas y empresas que buscan un “Nuevo Despertar en las empresas y personas” indica que los gerentes de equipos deben ser mentores de su equipo y son los llamados a desbloquear el potencial de los empleados para lograr que todos den la milla extra, pero para ello deben estar capacitados. “Nuestra experiencia es que un 58% de los jefes no reciben capacitación para liderar equipos, también los equipos de recursos humanos no logran evaluar el involucramiento emocional de las empresas con el trabajo”, apunta.

Muchas veces las empresas cuando hacen las encuestas de clima organizacional encuentran que los empleados están satisfechos en el trabajo. “Esas encuestas se quedaron en los años 80, porque miden en el trabajo aspectos muy básicos y no el aspecto emocional. Las emociones son las que mueven a las personas”, por ello es necesario que las corporaciones conozcan si existe compromiso emocional y esto se puede conocer con evaluaciones muy diferentes.

Según Gallup el 30% de empleados en una corporación están comprometidos, 52% descomprometidos y el 18% altamente descomprometidos. Jiménez señala que en su experiencia en el caso de Costa Rica los números son 25% comprometidos y 57% descomprometidos.

Los empleados descomprometidos son un alto costo para las compañías pues tienen 4 veces más probabilidades de irse de su empleo que otro que si lo esté, también su productividad es inferior.

La luz que permite aumentar el compromiso del empleado es ayudarlo a trabajar a las personas por dentro, su interior conocer qué les motiva y apoyarle a descubrir cuáles de sus creencias limita su mejora.

Acciones positivas

Reconocer que hay falta de compromiso y tomar acciones son una oportunidad para formar equipos de alto desempeño. Los líderes saben que los beneficios de tener un equipo motivado y remando hacia la misma dirección es positivo para todos y sobre todo el negocio.

Pero tampoco todo debe ser trabajo del líder ya que existen aspectos internos de las personas que aun con una influencia positiva del líder y de la empresa, siguen siendo responsabilidad de cada

quien. ¿Queremos estar constantemente motivando a los empleados o queremos personas que sepan automotivarse? Otro ejemplo son las creencias limitantes que cada integrante del equipo pueda tener y que afectan su desempeño como: el trabajo es un castigo y por eso lo pagan, en el trabajo no se viene a hacer amigos, no se puede ser productivo y feliz al mismo tiempo. Esas creencias hay que modificarlas, y un líder de alto desempeño puede ayudar, comprendiendo qué mueve a sus empleados y trabajando con ellos para que tengan los recursos que necesitan en su trabajo, dándoles retroalimentación pero especialmente empoderándolos para que cada miembro del equipo aprenda a hacerse responsable de su metro cuadrado y autogestionarse.

La Auto Gestión es el trabajo que cada persona debe realizar en su interior, es la construcción de una base interior sólida para tener éxito en la carrera o negocio.

Según Jiménez las habilidades de Auto - Gestión son la base de toda estrategia sostenible de compromiso emocional. “Hemos notado cambios significativos en personas y empresas que llegan a disparar su potencial cuando encuentran qué les produce felicidad en su vida y empleo. También somos testigos de que un líder que se compromete no tiene techo en las compañías y crece cada vez más”, apunta.

Crear equipos de alto desempeño es una tarea permanente y hace que las empresas tengan cuatro veces mayor rendimiento que su competencia, baja la rotación de personal se reducen las licencias por enfermedad en un 41%. 86% de los empleados altamente comprometidos son más felices mientras que solo lo es el 11 % cuando no están comprometidos.

 

Sobre Synchronicity

En Synchronicity nos dedicamos a reconectar a las personas con su potencial. Desde individuos que desean cambiar su vida y hacer realidad sus sueños, ejecutivos que desean despegar en sus carreras empresarios que desean comenzar el negocios que soñaron hasta líderes de equipos que buscan que sus miembros sean más felices y comprometidos con las metas de su empresa.

CONGENTE
CONGRESO INTERNACIONAL
DE RECURSOS HUMANOS
WWW.CONGENTE.NET

 

Nuria MesallesComentario