¿Gestiono un negocio sostenible en el tiempo?

La sociedad evoluciona, la tecnología lo hace y lo hacen también las formas de hacer nuestro trabajo, pero ante tal situación;

¿Está mi empresa lista para adaptarse al entorno país y no afectar el progreso de mi talento interno y externo?

Un mercado laboral que esta compuesta por 2.5 millones de personas donde el 89% ejerce sus labores y el 10,23% se encuentra desempleada. El 85% se desempeña en el sector privado y el 15% restante lo hace en el sector público. El 70% de personas que laboran en Costa Rica tienen un ingreso menor a los 799.900 colones y se ha dinamizado la industria en servicios, al punto de ocupar el 68% de la producción total del 2017; una breve reseña de nuestro mercado.

photo-1495364141860-b0d03eccd065.jpeg

Estos y otros datos colocan al país, como un destino “aceptable”, hoy en día, para crear negocios y allí es donde debemos de profundizar en las habilidades que hagan sostenible nuestro talento y por ende una compañía en el largo plazo.

  1. ¿Defino mi estrategia de liderazgos internos?; el resultado de un equipo de trabajo se da por consecuencia de las experiencias que posea su líder, por ende, la visión de cada persona a cargo de un grupo de trabajo debe ir dirigida a la proyección de la compañía, sino estamos nadando a lo interno, contra corriente y este es un riesgo latente. Liderar con una visión de 5 años por delante es mínimo.

  2. ¿He ido dejando el papel por la digitalización?; los beneficios son comprobables, la puerta digital ya dejó de ser un camino por recorrer y es una habitación en la que debemos estar. Pero el proceso es paulatino y aunque exista una menor adaptación en diversos sectores, la transformación es un hecho. ¿Ya estamos allí? ¿Por dónde empiezo?

  3. Si evoluciona el mercado, ¿cómo se ven impactadas las leyes?; ya lo hemos visto en Costa Rica, con la más reciente reforma procesal laboral, en la cual la capacitación se ha vuelto esencial. El desconocimiento de un simple paso o acción podría dejarnos a un lado en lo que el mercado dicta. usted dirá; pero ya somos expertos y le diremos; todos los casos son distintos.

La adaptación pasa por estos tres temas planteados en ConGente el próximo 28 de noviembre en el Hotel San José Palacio, donde usted podrá descubrir si realmente su empresa esta en el marco correcto para sostenerse en el tiempo. Para más información e inscripción puede visitar www.congente.net

CONGENTE 4.0

28 de Noviembre, 2018
Hotel San José Palacio, Costa Rica


Bernal Fonseca para ConGente

Bernal FonsecaComentario