Hacia la “Transformación Digital” del Talento Humano

El proyecto de Transformación Digital de una compañía, en procesos básicos, puede llevar por lo menos 8 años. ¿Qué espera para iniciar?

sofland.JPG

Entrevista a Teresa Morales Muñoz, Directora General de Softland Capital Humano para Grupo Softland

Por: Adriana Chaverri Ruphuy, Periodista

La Transformación Digital es un concepto del que se habla mucho actualmente, pero ¿qué es? De acuerdo con Teresa Morales, Directora General de Softland Capital Humano es analizar cómo va a ser su negocio dentro de cinco años, teniendo en cuenta que existen dos fenómenos que indiscutiblemente han cambiado todo lo que conocíamos.

El primero de ellos es Internet, el cual ha evolucionado la forma en que nos comunicamos, cómo nos relacionamos e incluso la manera en que tomamos decisiones. Ahora las empresas se enfrentan a clientes más informados, con mayor conocimiento, y eso genera un reto para ellas.

El segundo fenómeno es la generación de los Millennials. Estos son trascendentales porque son los empleados que se están incorporando a las compañías o incluso, son sus posibles clientes. Los Millennials son particulares, pues su comportamiento y conocimientos son diferentes a los de las generaciones anteriores.

Quienes pertenecen a esta generación son más altruistas, comparten su conocimiento, no se apegan a las pertenencias ni tienen ese sentimiento de “tener cosas”, quieren sentir su vida flexible, libre y juegan con un factor de movilidad importante para sentir que crecen y se desarrollan. No se atan a las marcas, se atan solamente a sus proyectos, con los que buscan obtener un beneficio y que les haga crecer tanto en la parte personal, como profesional.

Al ser una generación que viene con mucha fuerza, es importante conocerla bien, su comportamiento, su actitud y qué lo impulsa a moverse para establecer qué factores se pueden utilizar a la hora de atraer ese talento a las compañías.

Se habla de Transformación Digital porque todos los procesos internos de la empresa tienen que cambiar para atender a su nuevo cliente –los Millennials- el día de mañana.

Palancas para el proceso

Hay ciertas “palancas” o aspectos que las empresas deben realizar en este proceso de Transformación Digital, y una de las más importantes es la que tiene que ver con el talento.

Primero necesitan ver qué conocimiento requieren para abordar este reto empresarial, qué personas necesitan, con qué conocimiento y con qué competencias, para que le ayuden a hacer ese cambio en su empresa.

Conocimientos en content marketing, publicidad digital y social media, son fundamentales, así como la parte analítica, las métricas, el contenido y las conversaciones con los nuevos clientes.

Por ello, se debe contar con talento especializado, y ese talento no solo debe ser externo, sino que se tiene que trabajar en ir capacitado a los empleados en esa transformación digital.

En segundo lugar se requiere trabajar en la reputación empresarial, pues las compañías deben ser atractivas para esos nuevos talentos que desean atraer. Acá lo que importa es qué dicen otros de la empresa y así construir una buena reputación.

También es indispensable la “marca de empleador”, porque la marca más importante es lo que los mismos empleados hablan de la compañía, ya sea cuando se busca atraer talentos, o clientes. Por eso es tan importante trabajar en cómo se sienten los colaboradores, para poder construir la reputación de la compañía a través de ellos. La idea es enamorar a los empleados, para que ellos, de manera natural hablen bien de la empresa.

El tercer punto es el cambio en las estructuras internas de la compañía, las cuales deberían pasar de procesos burocráticos y pesados a un nuevo escenario con una cultura empresarial más plana y niveles jerárquicos más pequeños que ayuden a construir ambientes de trabajo empáticos, flexibles y cercanos.

Finalmente, la cuarta palanca es saber elegir bien el tipo de manager que le conviene a la compañía, el cual debe ser más fuerte a nivel de dirección y liderazgo. Debe ser un manager con conocimiento, competencia, experiencia y que tenga autonomía para tomar decisiones.


CongenteComentario