¿Por qué el departamento de Recursos Humanos es tan importante?

Screen Shot 2018-11-13 at 2.38.50 PM.png

Elier Saborío Cousin, Gerente de Recursos Humanos
de Auto Mercado nos lo cuenta

Las empresas consolidadas, que tienen un departamento de Recursos Humanos bien configurado y con todos sus procesos definidos, deben alinear sus objetivos al cumplimiento de la estrategia de la organización, pues esto contribuye al éxito de la empresa.

Para ello, según el máster en Administración de Empresas con énfasis en Recursos Humanos y Gerente de dicha área en Auto Mercado, Elier Saborío, se tiene que proveer, mantener y desarrollar un recurso humano altamente calificado y motivado a través de la aplicación de programas eficientes en la administración de recursos humanos.

En el caso de las empresas que están en sus inicios o en etapas de construcción y crecimiento, deben enfocarse primeramente, en determinar cuáles son las necesidades que requiere la empresa y sus colaboradores, para iniciar el proceso de definición de los programas de administración del recurso humano que satisfaga esas necesidades.

Empleados felices

Una de las labores más importantes del departamento de Recursos Humanos es medir la experiencia del colaborador dentro de la organización. Esto es necesario para evaluar la percepción que tiene el empleado de la empresa y qué aspectos pueden ser modificados para brindarle un mejor ambiente laboral. Esto contribuye a mejorar la motivación y experiencia dentro de la empresa.

Según Saborío, el departamento lo logra por medio de mediciones de clima organizacional, mediciones de cultura, cuestionarios de satisfacción laboral y entrevistas personalizadas cuando el colaborador necesita evacuar alguna consulta con el departamento. Asimismo, se pueden realizar cuestionarios de sugerencias o encuestas sobre temas específicos.

“Cada uno de los líderes que tienen a cargo equipos de trabajo, tiene la responsabilidad administrar de forma correcta su equipo de trabajo, por eso, debe buscar capacitar, desarrollar y motivar a todos los integrantes”, comenta Saborío.

Y para conseguir lo anterior, los departamentos de Recursos Humanos, tienen que proveer todas las herramientas necesarias a sus líderes para poder aplicarlas en sus procesos, además se debe establecer los lineamientos generales de cómo se van a ejecutar cada uno de esos procesos, asesorar a toda la organización y contribuir con el éxito y cumplimiento de su plan estratégico.

Actualización es fundamental

En un mundo moderno y con el alcance tecnológico que se tiene actualmente, es un requisito fundamental mantenerse actualizado. Para ello, de acuerdo con Saborío existen muchas plataformas de actualización. Además, son indispensables la investigación, lectura, participación en talleres, seminarios, congresos y foros de discusión que hoy están disponibles gracias a la tecnología.

“Estudios de investigación que realizan las firmas internacionales, nos permiten repasar las próximas tendencias que estarán siendo implementadas en el futuro, sin embargo, no significa que todas esas tendencias deben replicarse dentro de su organización; esto porque puede suceder que la empresa no esté preparada para algunas de esas implementaciones, y es aquí donde el gestor de recursos humanos debe poseer un “sexto sentido” para entender qué está pasando afuera y qué de eso puede ser implementado adentro, dependiendo del nivel de madurez que hoy posee su empresa, en qué etapa de vida está su organización, cuán receptivos están los ejecutivos o propietarios de la empresa y cómo lograr romper paradigmas, forma parte esencial de la labor”, finaliza.
Por: Adriana Chaverri Ruphuy Periodista.

Asista a:

Congente Congreso de Recursos Humanos

28 Noviembre
Hotel San José Palacio I Costa Rica

Regístrese gratis aquí:

ó contáctenos: Sergio Murillo sergio@ekaconsultores.com
Tel: +506 4001-6747 Cel: +506 7289-2004

CongenteComentario