El arte de manejar y retener el personal

DSC_0329.JPG

Ana Lucía Castro, Gerente de Recursos Humanos para Costa Rica de la Corporación de Desarrollo Agrícola Del Monte S.A. nos habla de cómo elegir, retener y evaluar a los empleados.

Por: Adriana Chaverri Ruphuy

Actualmente, de acuerdo con Ana Lucía Castro, Gerente de Recursos Humanos para Costa Rica de la Corporación de Desarrollo Agrícola Del Monte, uno de los temas más importantes en esta área es el desarrollo y retención del personal. Esto porque principalmente la Generación Millenials tiende a moverse muy fácilmente de una empresa a otra.

Lo que pasa con esa inestabilidad es que las empresas invierten tiempo y dinero en capacitaciones a esos empleados que parecen ser buenos, y todo ese conocimiento queda en el aire porque deciden irse al poco tiempo, entonces se debe empezar de nuevo con otros talentos.

La idea de toda empresa es que esos buenos empleados se desarrollen y hagan carrera en sus compañías, por eso el tema de retención toma tanta importancia en la actualidad.

¿Cómo lo logran? Según Castro las empresas deben manejar buenos ambientes, ofrecer buenos incentivos y sobre todo, deben enfocarse realmente en la gente y no en el trabajo. La Gerente asegura que esto conlleva un cambio de mentalidad en las jefaturas y gerencias para que funcione.

Selección del personal

Todo empieza en el proceso de selección, el cual debe efectuarse con la mayor seriedad posible. Un consejo de la experta es que varios empleados o ejecutivos de la compañía participen en la entrevista inicial, pues así se genera una mejor retroalimentación sobre la percepción que cada uno obtiene de la persona. Para Castro las decisiones colegiadas dan un mejor resultado.

En este punto, es importante aclarar que la entrevista no debe convertirse en algo intimidante para el entrevistado, porque de esa forma no se podrá conseguir el resultado deseado. Lo ideal es generar un ambiente más familiar en el que la persona se sienta cómoda.

El tiempo de una entrevista es variable, pueden ser 30, 45 minutos, una hora, eso no importa, lo realmente importante es dejar hablar a la persona y darse la oportunidad de conocerla todo lo que sea posible durante ese tiempo.

Para ello, se recomienda utilizar todas las herramientas posibles, por ejemplo, pedirle que exponga sobre algún tema para analizar cómo se desenvuelve.

Evaluaciones oportunas

En algunas empresas es normal evaluar a sus empleados a fin de año, y en ese momento, decirles todo lo que no estuvo del todo bien. Eso, de acuerdo con Ana Lucía Castro, es un grave error.

A los subordinados se les debe evaluar diariamente –o semanalmente, como mínimo-, para así ofrecerles poco a poco la retroalimentación del trabajo que están realizando, decirles cómo se están desempeñando, en qué están fallando, en qué pueden mejorar, cómo hacerlo y en qué áreas tienen que crecer.

Todo esto es una gran oportunidad para los empleados que quieren crecer y desarrollarse, y le ayuda a la compañía a retener a su personal, pues la idea es ayudarle al trabajador a ir evolucionando en su carrera.

La Gerente de Recursos Humanos asegura que para conseguir lo mejor de sus empleados es importante “analizar por dónde entrarle” a cada persona, ya que todos somos diferentes.

“Si usted sabe manejar gente, usted le puede entrar a la gente”; y esto aplica también para los llamados “empleados difíciles”, pues siempre hay una salida para todos ellos.

Asista a:

Congente Congreso de Recursos Humanos

28 Noviembre
Hotel San José Palacio I Costa Rica

Regístrese gratis aquí:

ó contáctenos: Sergio Murillo sergio@ekaconsultores.com
Tel: +506 4001-6747 Cel: +506 7289-2004

Nuria MesallesComentario