¿Cuáles son las tecnologías emergentes que retan al talento?

  • Algunas ya se conocen, hay otras que están en desarrollo y las que apenas se idean.

Pensar en gestionar el talento con el modelo que usted aprendió es historia, en 5 años lo puestos que usted un día conoció dejarán de existir, y eso que ya sucede en algunas áreas. Costa Rica es un país donde estas tendencias globales poseen un “delay” de hasta 3 años, por ende, cuando llegan ya los países pioneros están en otro nivel. Es como jugar “Mario Bros” usted apenas saltando los primeros “cilindros teletransportadores” y ya otros vencieron a Browser.

photo-1495510096779-5fbe73258c83.jpeg

El tema está en que como país hemos incrementado la llegada de empresas que responden a esas grandes industrias, y que son quienes están marcando el ritmo de contrataciones, de beneficios, de tecnologías y de reformular la educación del país. ¿Bueno o malo? cada uno tiene su posición, pero aquella que usted elija debe ir orientada a un resultado:

  1. La adaptación; con lo que ya posee migrar a nuevos modelos de desarrollo utilizando las tendencias que marcan las compañías que lideran el camino.

  2. Crear; una de las principales competencias en el mercado laboral actual, si no existe, propóngalo, si no hay quien lo haga, hágalo usted.

Luego de su posición, tendrá delante no solo un Browser para rescatar a la princesa, sino varios, los cuales dirigen a suprimir el talento que poseemos. Y aquí es una batalla solo apta para aquellos que tengan más que un título; una serie de capacidades que ninguna tecnología presente.

¿Cuáles son y cómo nos retan?

  1. Asistentes virtuales más competentes; la creación de tecnologías como Siri o Alexa se convertirán en asistentes más sofisticados. Con ello, la persona pasa a ser un ente gestor de ellas, esto sí las conoce. El reto está es saber qué no pueden responder ellas.

  2. La democratización de la inteligencia artificial en la nube; aunque existen empresas pioneras en el mundo que han rescatado lo mejor de esta tecnología en evolución, lo cierto es que aún no penetra todas las industrias. La implementación constante en otros sectores como la medicina y la agricultura alertan a un sector del talento con quizás, condiciones de adaptación menores.

  3. La comunicación sin presencia humana; por ejemplo con la traducción simultánea y con dispositivos de fácil uso, adaptables a celulares, serán cada vez menos los procesos de comunicación donde la calidez, empatía y sensibilidad cambien por procesos directos y efectivos. ¿Quiénes podrán mantenerse aún con sus múltiples conocimientos técnicos?

Cada tecnología pretende la optimización de la calidad de vida de las personas, sin embargo, son estas las que más se podrían ver afectadas de no comprender un elemento que no tienen o tendrán las nuevas formas de hacer las cosas; el criterio.

Bernal Fonseca para ConGente

El encuentro más importante del sector de Recursos Humanos en Costa Rica

28 de Noviembre, 2018

Hotel San José Palacio, Costa Rica

Bernal FonsecaComentario