¿Existen líderes en el Siglo XXI?

Vamos a cumplir 18 años de haber dado inicio a un nuevo siglo, uno que se ve marcado por el avance y expansión de la digitalización y el control de la información a nivel global. ¿Somos conscientes de que ya pasó todo ese tiempo en nuestro calendario, y nos hemos movilizado hacia nuevas formas de liderar?

Me encuentro semana a semana con la oportunidad de visitar distintas empresas, conversamos sobre la forma en que desean innovar sus estrategias de comunicación y puedo dar razón de que no todas están 18 años después de ese punto de partida. Comunicar, dirigir, motivar, desarrollar y aprender son acciones que un líder debe manifestar, pero, no todos lo hacen de la misma forma. Al final, los que se ven impactados por ese aspecto, son la fuerza laboral del presente y la que hoy en día ve y exige desde la barrera nuevas maneras de hacer las cosas.

photo-1500284196990-7123543d7fda.jpeg

Estar alineado con ese perfil idóneo, que a la vez sea muy auténtico, está en una decisión y será reflejo del camino que cómo organización se construya. Ahora,

¿Por dónde empiezo para alinearme como un líder contemporáneo?

Y cómo en la mayoría de temas relacionadas con talento, no existe una fórmula secreta, pero si hay acciones concretas que usted puede empezar a implementar:

  1. No olvide que todos son importantes: pensar en que ser quién lleva la responsabilidad de un equipo y una tarea específica dentro del sistema operativo de trabajo, lo hace una persona única y exclusivamente importante es un grave error.

  2. Piense en usted como marca y como creador de marcas: si hay un elemento distintivo en el mercado laboral hoy en día, es que las marcas se nutren de las marcas personales a lo interno para su propio desarrollo. Es una relación ganar-ganar.

  3. Manténgase al frente del pelotón: cuando las cosas van bien, como decía mi abuelo, “viento en popa”, pero cuando se complica la gestión o no se logran objetivos, usted sigue siendo el responsable de su equipo.

Usted dirá; pero eso siempre lo hemos visto y qué hace que esta vez sea distinto; usted. La actitud de cada quien es la que define si esto es efectivo o no, pero no sabrá si lo es hasta que lo lleve a cabo. Por eso, en el seminario del próximo 28 de noviembre “Líderes del Siglo XXI” con Mauricio Aymerich podremos ver una ruta para marcar la pauta en nuestra gestión y romper el molde de su actitud hacia el liderazgo moderno y efectivo.

Aprenda más sobre este tema en la charla: Líderes del Siglo XXI en Congente

miércoles, 28 de noviembre de 2018
10 a.m. 12 p.m.
Hotel San José Palacio, Costa Rica

Bernal Fonseca para ConGente

Bernal FonsecaComentario