Tres prácticas eficientes para mejorar la retención de talento en la empresa

Reducir los niveles de estrés parece ser el camino hacia una retención de talento exitosa. En la medida en la que se mejora la calidad de vida de los empleados, se da mayor valor a su trabajo y se presta atención a sus necesidades, es posible obtener a cambio un mayor compromiso por parte de ellos.

“Los beneficios de retener a los elementos más valiosos de la compañía incluyen que los niveles de estrés de los trabajadores bajen y la calidad de los resultados suban, además de contar con un ambiente laboral en el que se disfruta y motiva al personal a permanecer en la empresa por más tiempo”, explicó Dahiana Arias, gerente país de ManpowerGroup.

A continuación Manpower presenta tres prácticas que permiten una mejor retención de talento dentro de la empresa:

  1. Reconocimiento: Se recomienda que los líderes agradezcan personalmente al empleado cuando un trabajo está bien hecho y está dando los resultados esperados. Una buena actitud de las personas que manejan la empresa se refleja en un buen ambiente de trabajo, lo que mejora la calidad de vida en la oficina.  
  2. Confianza y libertad: Es de gran importancia para una persona sentir que sus jefes confían en su trabajo y en su capacidad para tomar decisiones, sin una supervisión constante. Aquella libertad que conlleva cierta responsabilidad los hace sentir autosuficientes y respaldados por sus superiores.
  3. Desarrollo de potencial: Crear entornos laborales donde los empleados puedan desarrollar su potencial al máximo es una de las primicias para retener talento. Los empleados que se sienten parte de algo más grande que ellos mismos, crecen junto con la empresa buscando cumplir los objetivos y desarrollando habilidades de liderazgo que los motivan a mantenerse dentro de esa comunidad laboral.

Es importante que, desde el proceso de contratación en la empresa, se tenga una visión a largo plazo para cada candidato, a fin de motivar y trabajar en pro de una permanencia de talento y de la construcción de lealtad y compromiso de los empleados hacia la organización.  

Arias indicó que “buscar que la persona que se va a contratar tenga espacio para crecer laboralmente aumenta su capacidad para convertirse en un elemento importante para la compañía”.

Para recibir información del Congreso de RRHH ConGente 2017 haga clic aquí o escríbanos al correo sergio@ekaconsultores.com.

 

Yajaira ChungComentario