5 pasos para mejorar la retención del talento por medio de la experiencia empleado

La “experiencia del empleado” es el conjunto de puntos de contacto e interacción entre el empleado o candidato y la empresa. Estos puntos de contacto determinan si la experiencia de la persona con la empresa fue positiva o negativa y tienen un impacto en la percepción de la persona hacia la compañía.  

Esta experiencia combina interacciones, personas, lugares y puntos de contacto que además terminan por definir el compromiso de un individuo con su marca empleador. Todos estos elementos deben estar orientados a la conservación de los trabajadores.

La “experiencia del empleado” contempla desde el primer momento en que el candidato conoce sobre la organización, como lo es en procesos de reclutamiento, hasta la contratación, trabajo y todo el camino hasta la salida de la organización.

Según el estudio “Reflexionando sobre la retención del talento humano” realizado por ManpowerGroup, el esquema de experiencia de usuario o cliente se puede utilizar como método para la retención de talento en una empresa.

Para crear este modelo de experiencia para candidatos y empleados se requieren 5 pasos:

  1. Conocer las necesidades de los empleados a través de encuestas.

  2. Determinar el tipo, formato y frecuencia de la información que el empleado desea o necesita.

  3. Definir cómo la organización y sus departamentos apoyan las necesidades de sus colaboradores.

  4. Concebir los métodos de contratación, incorporación y desarrollo con enfoque en el trabajador.

  5. Reforzar la identidad a través de la construcción de la marca empleador y del espacio físico

Y es que la retención de talento también tiene que ver con el crecimiento estratégico a largo plazo y la búsqueda de empleados aptos para la supervivencia y el éxito de la empresa, no importa cuál sea el papel. La creación de una cultura y mentalidad de retención es algo que necesita ser adoptado por toda la compañía.

“En una economía basada en el talento, en la cual éste se ha convertido en el activo competitivo clave de la información y el conocimiento, los empleadores deben crear una mentalidad de retención en toda la organización alrededor de la experiencia de candidatos y empleados” finalizó Dahiana Arias, gerente país de ManpowerGroup.

Para recibir información del Congreso de RRHH ConGente 2017 haga clic aquí o escríbanos al correo sergio@ekaconsultores.com

 

CongenteComentario