¿Está cumpliendo su empresa con la nueva Reforma Procesal Laboral?

Por: Fabián Gómez

La entrada en vigencia de la Reforma Legal Procesal Laboral introduce una serie de cambios que deben incorporarse en las empresas para asegurar el cumplimiento de las nuevas disposiciones que plantea.

Luis Medrano, socio de Labor Law explica que todo empresario debe tener claras sus prioridades siendo la primera cuestión a examinar el hecho de si está cumpliendo con la ley.

Los más relevantes que debe conocer para asegurar que como empleador cumple con la reforma son:

Al momento de realizar un despido la carta de cese debe estar detallada con el motivo del despido así como pruebas que apoyen la decisión.

Cuando se compruebe que se despide a una persona por causas de discriminación un juez podrá obligar al empleador a reincorporar a la persona en su puesto. Se consideran otros tipos de discriminación que no se especifican en la ley como lo es la discriminación por apariencia física.

Los trabajadores que participen en una huelga declarada ilegal no podrán ser despedidos en un plazo de 24 horas como máximo para que regresen a sus labores.

También es importante que como empleador se tenga claro que el registro de sus colaboradores debe ser actualizado incluyendo todos aquellos documentos que respalden la relación laboral.

En este sentido los expedientes deberán contar con aspectos básicos como lo es la solicitud de empleo completa que no tenga elementos de discriminación, que se desarrolle el contrato de trabajo, que se tenga consentimientos informados y los comprobantes de pago del salario y a partir de ahí documentos adicionales como acciones de personal cuando se dispongan, etc.

Estos procesos de documentación que realizan los Gerentes de Recursos Humanos deben ser totalmente ordenados ya que en casos de conflictos en los que por ejemplo un trabajador reclame horas extras laboradas, sin dichos expedientes el empresario no podría demostrar con evidencia documental que apoye el reclamo de esas horas extra que pueden no haberse trabajado o que habiendo sido  trabajadas si  se pagaron adecuadamente.

Marcela Acosta socia de Quatro Legal especialista en materia laboral será panelista en ConGente sobre el tema de la Reforma Legal Procesal Laboral brindando herramientas para llevar la reforma de la teoría a la práctica con temas como infracciones a las leyes de trabajo, temas de discriminación, como aplicar multas, huelgas, manejo de capital humano, garantías entre otros para ayudar a implementar la reforma en las empresas.

El Congreso de RRHH ConGente ofrecerá un panel de discusión con Luis Medrano y Marcela Acosta, el próximo 8 y 9 de noviembre en el Hotel Wyndham Garden Escazú.

Reforma Procesal
Ignacio HerreraComentario