¿Es usted un líder que multiplica o que minimiza?

Por: Fabián Gómez

Un líder que multiplica es aquel que logre mediante diferentes prácticas obtener el máximo desempeño de su equipo de trabajo generando en ellos un deseo de seguirle ya que los hace sentir más capaces, inteligentes y útiles a su alrededor.

Liz Wiseman, autora de los libros “Multipliers” y “Rookie Smarts”, llama a estos líderes “Multipliers”, sin embargo, también existen líderes que toman toda nuestra energía, nos hacen dudar de nuestra inteligencia, líderes que nos hunden con sus comentarios o gestos, cuando hacemos nuestra mejor contribución, a este tipo de líderes Wiseman los llama “Diminishers”.  

En una empresa los líderes Multipliers serán los que dirijan los grupos de trabajo de forma armoniosa procurando un clima laboral donde se fomente el trabajo en equipo, el diálogo y participación equitativa de los miembros del grupo de manera que desarrollen sus labores eficazmente.

El líder Multiplier representa una figura a seguir por sus colaboradores, son personas que con el simple gesto de agradecer un trabajo bien realizado se gana el respeto y confianza de sus empleados.

Yolanda Elliott, Gerente en Costa Rica de The Wiseman Group, explica que toda persona en posición de liderazgo tendrá prácticas que optimizan el talento y capacidades de su equipo de trabajo así como otras prácticas que lo minimizan, sin embargo, a través de los Multipliers se puede duplicar la capacidad de los colaboradores con solo cambiar o ajustar la forma en que se está liderando al equipo de trabajo.

Un buen multiplier

Ofrece espacios para pensar e invitan a trabajar duro, animan debates y no toman decisiones unilaterales que hacen cumplir sino que invierten en sus equipos para que tomen decisiones, sean responsables y rindan cuentas de ellas.

Nunca se basará en insultos, comentarios negativos o amonestaciones como forma de hacerse respetar.

No usa su posición de liderazgo para intimidar sino que busca que su grupo a cargo se desarrolle con la confianza de tener un guía cordial del cual recibirá una realimentación positiva por sus labores realizadas de manera óptima o consejería para mejorar aquellos aspectos en los que tuvo alguna falla.

“Todos hemos tenido este tipo de líder aquel que sacó lo mejor de nosotros y aquel que nos hizo cuestionar o dudar de nuestra inteligencia y capacidad” comenta Elliott.

El objetivo principal del taller que desarrollará Yolanda Elliott en ConGente es que los participantes puedan darse cuenta de que es lo que se está haciendo, encontrar aquellas prácticas que multiplican y las que minimizan de manera que los líderes puedan identificar el motivo que genera cualquiera de esos dos resultados a través de dinámicas y ejercicios.

CONGENTE 4.0 - 28 de Noviembre, 2018
Hotel San José Palacio, Costa Rica

Multiplicador
Ignacio HerreraComentario