Mitos y beneficios de contratar personas con discapacidad

Por: Diana Avendaño.

Incorporar personal con discapacidad dentro de una organización, genera un impacto positivo tanto dentro como fuera de la empresa como la  sensación de trabajo en equipo, una buena imagen corporativa y lo más importante colaboradores comprometidos.  

¿Por dónde empezar? El primer paso es deshacerse de cualquier barrera y limitación mental o emocional, para empezar a crear una empresa más equitativa e inclusiva.

Conversamos con Cinthya Araya de Fundameco, organización que apoya la integración laboral de las personas con discapacidad. A continuación le presentamos los principales mitos y beneficios de estas contrataciones.

Mitos de la contratación de personal con discapacidad:

Las personas con discapacidad se va a incapacitar más seguido.

Falso: se ha comprobado, que el personal que se incapacita menos y suelen contar con un mayor sentido de responsabilidad y compromiso debido a la oportunidad que la empresa le ha brindado.

No van a tener la capacidad para entender y cumplir, con los labores que se le asignen.

 Falso:  los colaboradores con discapacidad tienen la misma capacidad de entender y cumplir metas, siempre que el puesto que ocupen se alinee a sus necesidades. De acuerdo con el información de Fundameco las personas que han colocado cumplen e incluso superan las expectativas de la mayoría de empleadores que dieron el paso a la inclusión.

Beneficios de la contratación de personal con discapacidad:

  • Colaboradores más comprometidos:  los colaboradores con discapacidad presentan un desempeño superior debido a su alto compromiso por aprovechar la oportunidad laboral que se les presenta.
  • Mejora en el clima laboral: Integrar a personas con discapacidad en una empresa, genera un cambio de actitud en los trabajadores y elimina muchos estereotipos, dando como resultado un gran sentido de responsabilidad y compromiso hacia el trabajo y la sociedad.
  • Más trabajo en equipo:  La oportunidad de trabajar con personas con discapacidad, se convierte en una experiencia de aprendizaje mutua; la inclusión es un aporte funcional para los equipos de trabajo.

Fuentes:

Beatriz Cascos  y Cinthya Araya de Fundameco, organización que apoyo la integración laboral de las personas con discapacidad.

 Estudio de inclusión laboral de personas en situación de discapacidad, realizado por Servicio Nacional de Discapacidad de chile.

Artículos de la Organización Internacional del trabajo OIT.

Beatriz Cascos  y Cinthya Araya de Fundameco, impartirán una charla/taller sobre cómo crear puestos inclusivos en las empresas.

 

inclusion
Yajaira ChungComentario