Holacracy ¿puede su empresa funcionar sin jerarquía?

Por: Diana Avendaño

La holocracia es un sistema empresarial relativamente nuevo, que transforma la estructura organizacional típica de una empresa donde todas las decisiones importantes vienen desde la punta de la pirámide, es decir desde un jefe o un gerente; y la reemplaza por un sistema de autogestión  que transforma la estructura organizacional estática en una más dinámica.

En la holocracia el poder es distribuido entre todos los roles y los colaboradores tienen la capacidad de sentir y entender cómo se mueve y se transforma la empresa, de esta manera cada colaborador tiene un papel fundamental en la toma de decisiones y  tiene cierto nivel de poder dentro de la empresa, esto permite que el personal se sienta empoderado y las cosas funcionen de manera más fluida, explicó Alexis Gonzales, coach certificada  de holocracia y cofundadora de Thoughtgul, empresa consultora dedicada a imprentar  el modelo.

Las características principales de este método son: la ausencia de cargos y jerarquías de personas sobre personas, es decir funcionar sin jefes ni gerentes, en cambio de esto se distribuye el poder en una jerarquía que funciona de manera circular, y los roles son asumidos de manera dinámica por los colaboradores.

Estructuras básicas de empresas  autogestionadas
 

  • Es vital el trabajo en equipo:

Las empresas  auto-organizadas construyen sus fundamentos en base a equipos, no funcionan en forma de pirámide sino de manera circular, los equipos se vuelven funcionales en el momento en que cada persona, sabe cuál es su rol y su responsabilidad dentro del equipo, este método permite que el trabajo sea más flexible y cada individuo se sienta parte importante del funcionamiento de la empresa.

  • Diseñar y crear un plan de liderazgo distribuido:

Los equipos o círculos en los que se divide la organización holocratica, pueden estar anidados dentro de otros círculos, es decir estas  “jerarquías” se van moldeando y refinando a medida que dentro de la empresa van surgiendo diferentes necesidades que dan lugar a nuevas tareas para los colaboradores del círculo, por esta razón las empresas con holocracia usan bases en las que se establecen las reglas de creación, modificación y eliminación de círculos.

  • Liderazgo contextual:

En la holocracia el liderazgo no recae sobre ningún individuo en concreto, sino se distribuye dentro de los roles de la empresa; esto se debe a que una misma persona puede tener varios roles, dentro de diferentes círculos, el liderazgo es por lo tanto distribuido y contextual ¿Qué quiere decir esto? El liderazgo puede ir variando dependiendo de las necesidades de la empresa, se van definiendo nuevas tareas, creando nuevos círculos, existen softwares que ayudan a visualizar y navegar por la estructura y de esa forma saber como esta funcionando el liderazgo en ese momento.

¿Lo que estoy haciendo en mi empresa ya no funciona? ¿Estoy dispuesto a distribuir mi autoridad como líder a mis colaboradores?

Si la respuesta a estas preguntas es “Sí” posiblemente la holocracia sea una buena opción para su empresa. Para conocer más sobre Holocracia en Costa Rica haga clic aquí

Fuentes:

Video: Wanda Barquero, Regional People Happiness de Findasense.

Blog empresarial: Mba & educación ejecutiva

 

Holocracia
Ignacio HerreraComentario