18 de setiembre, Día Nacional de la Salud Ocupacional

·       Las acciones de Nestlé Costa Rica, en materia de salud y seguridad ocupacional, impactan a más de 300 colaboradores directos y alrededor de 280 contratistas.

·       Como parte de la estrategia de Creación de Valor Compartido, la empresa se ha planteado retos en relación con seguridad y salud ocupacional, equidad y formación.

Nestlé Costa Rica trabaja para fortalecer su cultura de salud y seguridad en el trabajo para alcanzar su objetivo de cero lesiones y enfermedades laborales.

“En el marco de la celebración del Día Nacional de Salud Ocupacional, en Nestlé queremos reafirmar nuestro compromiso con la salud y seguridad de los más de 300 colaboradores y 280 contratistas que trabajan para la empresa en Costa Rica”, comentó Marina Ripper, gerente de país de Nestlé Costa Rica.

Como parte de la estrategia de Creación de Valor Compartido, Nestlé Centroamérica estableció una serie de compromisos a nivel mundial que respaldan las metas de la empresa a largo plazo. En el ámbito de “Nuestros empleados, derechos humanos y cumplimiento”, la empresa ejecuta una serie de acciones para garantizar que todos los empleados de Nestlé estén cubiertos por un Sistema de Gestión de Salud y Seguridad Certificado.

Según explicó la gerente de país, Nestlé cree que gran parte de los incidentes son evitables y, por esta razón, enfoca sus esfuerzos para fomentar una cultura basada en la generación de consciencia de la seguridad y promoción de la salud.

“En Nestlé pretendemos que todos nuestros colaboradores entiendan la importancia de realizar las actividades de manera segura y que sean conscientes de las situaciones de riesgo a las que podrían estar expuestos. Para esto, incentivamos un sistema de observación de comportamientos seguros e inseguros que compartimos entre todos, en la organización, y tomamos acciones para corregir las áreas de mejora. Queremos que las actividades realizadas por los colaboradores se hagan a consciencia y de forma segura, ya que lo primordial es que cada colaborador regrese sano a su casa, con su familia”, explicó Ripper.

 

Más allá de la seguridad y la salud

Como parte de los compromisos de Nestlé Centroamérica con sus colaboradores, a través de la estrategia de Creación de Valor Compartido, la empresa se ha planteado dos importantes retos: 1. inclusión y diversidad en relación con la planilla de la compañía y 2. formar a los trabajadores en principios corporativos empresariales, nutrición y sostenibilidad ambiental.

En cuanto a las cifras, en materia de equidad de género, actualmente, Nestlé Centroamérica cuenta con un 29% de mujeres como parte de su fuerza laboral, de las cuales un 36% ocupan cargos de jefaturas. Con respecto a la inclusión de personal joven, Nestlé Costa Rica está conformada por un 25% de colaboradores con edades entre 18 y 30 años.

“En Nestlé creemos firmemente en la inclusión, la diversidad y el balance, por eso, nuestra fuerza laboral debe ser un reflejo de la sociedad en la que vivimos”, mencionó Ripper.

Por otra parte, en relación con la formación, a través de diversos programas de educación se pretende ayudar a los empleados a adoptar un dieta saludable y equilibrada, desarrollar su carrera profesional, contribuir con las metas medioambientales de la empresa y alcanzar los objetivos de negocio.

Para el 2016, Nestlé Costa Rica se planteó el objetivo de entrenar a un 100% de la población en temas de nutrición, salud y bienestar a través de la capacitación en línea “Coeficiente Nutricional” y alcanzar a un 100% de los colaboradores a través de los entrenamientos en sostenibilidad y ambiente.

“Este año Nestlé cumple 150 años de existencia y durante toda su trayectoria se ha caracterizado por impulsar el bienestar de sus colaboradores. En Nestlé, nos dedicamos a servir a nuestros consumidores a la vez que desarrollamos un ambiente de trabajo ameno y positivo para agregar valor a nuestros colaboradores, a sus familias y al medio ambiente” finalizó Ripper.

CongenteComentario