Optimizando la fuerza laboral

Quienes lideran el área de recursos humanos tienen el reto de demostrar que son parte fundamental para el desarrollo del negocio, debido a que son los encargados de conocer el negocio a fondo para contratar a los profesionales más calificados, en el puesto correcto, desarrollarlos, y motivarlos para que cumplan sus metas y aumentar en ellos el sentido de pertenencia, lo cual se traduce en el éxito de una compañía.

El área de recursos humanos tiene la gran responsabilidad de apalancar el crecimiento de la compañía y no ser un obstáculo, ya que el buen manejo del talento humano hace que la empresa crezca en ventas y productividad.

Asimismo, se encargan de transformar la empresa en beneficio de los empleados, creando espacios de trabajo más confortables, productivos y parte de su desarrollo profesional, lo cual genera una fuerza laboral que se caracteriza por estar altamente comprometida.

Oracle Human Capital Management Cloud integra soluciones que facilitan y modernizan los procesos relacionados con la fuerza laboral. Las cuatro principales áreas de enfoque del HCM Cloud son: gestión de la fuerza laboral, gestión del talento, predictibilidad y análisis de los colaboradores.

Con esta herramienta, el área de recursos humanos tiene la capacidad de conocer mejor al equipo de trabajo, colaborar e interactuar con ellos, analizar datos relevantes sobre sus comportamientos, gustos y preferencias para ofrecerles lo que están buscando y, de esta manera, tener empleados contentos, que quieren la empresa y se sienten satisfechos trabajando en ella. Lo anterior es posible gracias a los analíticos y con herramientas de big data, se puede perfilar a cada empleado para darle un servicio personalizado.

El tener un sistema de información administrado por recursos humanos y alojado en la nube beneficia al usuario, ya que tiene la posibilidad de acceder a su contenido desde cualquier dispositivo conectado a Internet, lo que simplifica sus procesos, agiliza sus operaciones y genera mayor usabilidad, aumentando el grado de satisfacción y potencializando el mencionado sentido de pertenencia.

Una solución para todo tipo de empresas Las pequeñas, medianas y grandes empresas tienen un reto en común, que es el de retener el talento dentro de la organización para tener una fuerza laboral que apoye el crecimiento del negocio.

Lo anterior es posible gracias a la nube, ya que los sistemas de información que utilizan las grandes empresas también están disponibles para las empresas pequeñas y medianas como un servicio, con lo que tienen lo mejor de la tecnología, a un menor precio y la posibilidad de escalar según sus requerimientos.

Adicionalmente, y gracias a que existen programas pre configurados por industrias, el tiempo de implementación se reduce y no es necesario invertir grandes cantidades de dinero en hardware, debido a que todo está disponible en la nube.

La tecnología permite liderar un área de recursos humanos ágil, dinámica y productiva, convirtiéndola en parte esencial para el desarrollo del negocio, además de generar valor para las empresas.

Es importante mantener aquellos sistemas que se utilizan en las compañías al día para que se adapten al movimiento y exigencias de empleados y consumidores, quienes son los que se afectan o benefician de las acciones que se generan al interior de las empresas.

La pregunta que surge no es si las empresas deben subir a la nube sino cuándo pueden empezar a hacerlo, para tener los mejores programas, la información siempre disponible y sistemas de última tecnología a un menor precio.

Por: Oreana Rodríguez, Gerente de Recursos Humanos de Oracle Centroamérica y Caribe

CongenteComentario