Millennials contentos: el nuevo reto de los empleadores

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, una quinta parte de la población (20,84%) costarricense es millennial; es decir, personas con edades entre los 16 y 35 años. Este grupo de personas que tienen una cultura de libre expresión, acostumbrados a la inmediatez y a una transitoriedad permanente constituirán más de un tercio de la fuerza de trabajo mundial para el 2020, según una investigación realizada por ManPowerGroup. Esto supone grandes cambios en la manera en la que las empresas hacen y lideran sus negocios, así como una reinvención en las prácticas de Recursos Humanos.

El millón de personas que pertenece a este segmento en Costa Rica representa una importante fracción de la fuerza laboral. En industrias tales como las de restaurantes de servicio rápido, específicamente KFC, representan más del 75% de la totalidad de los colaboradores. “Sabemos que la manera de dirigir un negocio ha cambiado drásticamente, especialmente cuando la mayor parte de nuestro equipo son millennials. Es necesario comprender su manera de pensar y sus motivaciones, por lo que hemos realizado grandes esfuerzos por entenderlos y adaptar nuestro negocio a sus necesidades”, afirma Isidro Perera, gerente general de KFC.

Esta generación es nativa digital, disfruta de la independencia para pensar y actuar y se adapta fácilmente a nuevas situaciones. Está enfocada más en el corto que en el largo plazo y es poco conformista, por lo que espera interacciones, procesos y recompensas inmediatas, según ManPowerGroup.

 

Como parte de los esfuerzos de KFC por conocer a sus colaboradores, se realizó una investigación a través de la cual se pudo determinar que para ellos, la estabilidad económica y el deseo de estudiar- tanto una carrera universitaria como otros idiomas-, son dos de las principales motivaciones para trabajar.  Además, sabemos que disfrutan del trabajo en equipo y que una de sus mayores aspiraciones es crecer dentro de la empresa. Por tanto, KFC se ha planteado la meta de crear planes de desarrollo para que puedan desarrollarse profesionalmente y tener la oportunidad de potenciar sushabilidades.

 

“En KFC queremos convertirnos en una compañía, donde los millennials puedan trabajar y desarrollarse tanto profesional como personalmente. Así como nos esforzamos por brindarle a nuestros clientes una Experiencia Única, estamos trabajando para orientar nuestro modelo de negocio hacia las necesidades y motivaciones de nuestros colaboradores para que ellos también puedan vivir esa experiencia única en su trabajo” asevera Perera.

Liderazgo asertivo es un ingrediente fundamental

 

Uno de los principales factores cuando se habla de empleos y millennials es el tema del liderazgo.  Según la encuesta realizada por KFC, más del 70 % espera que su jefe se involucre en las tareas del día a día en caso de ser necesario. Aprecian que su líder conozca las tareas que debe realizar cada puesto que está bajo su supervisión y que confíe en el trabajo que ellos realizan. 

 

“Para esta generación, la autoridad va más allá de un puesto; quieren trabajar con líderes, no con jefes.  Un liderazgo horizontal donde se sientan escuchados resulta vital para ellos, por lo que nos hemos enfocado de manera importante en la formación del equipo gerencial de los restaurantes -gerentes y asistentes- en técnicas de coaching y empoderamiento para poder satisfacer las necesidades cambiantes del personal” menciona Roberto Vargas, Gerente de Recursos Humanos de KFC.

 

KFC ya inició el proceso para adaptarse al entorno cambiante y a las necesidades de su equipo de trabajo. De la mano con su plan de expansión para este año, esperan seguir sorprendiendo tanto a sus clientes como a sus colaboradores. 

CongenteComentario