Comment

Ellos son los Ganadores Premio ConGente 2017

 

Comment

Comment

¿Cómo está su Marca empleador?

 

Comment

Comment

¿Está cumpliendo su empresa con la nueva Reforma Procesal Laboral?

 

Comment

Comment

¿Es usted un líder que multiplica o que minimiza?

 

Comment

Comment

"Mi motivación es nunca decir no puedo"

Por: FUNDAMECO

Mariana Camacho: referente de fortaleza y disciplina

"Nací en 1990, antes de tener 25 semanas de gestación", así inicia el relato de su vida Mariana Camacho, quien es una Promotora de Talento muy querida y admirada en FUNDAMECO. Mariana tiene 27 años, es relacionista internacional, ha hecho ponencias en las Naciones Unidas, estudia inglés como segunda carrera y tiene una discapacidad física.

Nana, como le llaman sus amigos, es la hermana sobreviviente de las trillizas con quienes compartió el vientre de su madre, debido a ello nació con una discapacidad física. "Yo soy creyente y estoy segura de que uno tiene un propósito en la vida; en mi caso sé que, si tengo una voz para defender los derechos humanos, debo hablar en nombre de quienes no la tienen", indica Mariana.

Sin embargo, para llegar a esta conclusión, debió pasar por un proceso largo. Recuerda que, en sus primeros años de vida, especialmente cuando inició la escuela, sentía mucha incomprensión y vivió bullying por parte de algunos de sus compañeros "Yo misma no entendía por qué tenía una discapacidad", relata. Aún con esa realidad, Mariana recuerda que pasó momentos divertidos en la escuela, al lado de sus amigas.

El cambio hacia la etapa del colegio fue complicado, como lo indica ella misma, ya que pasó de una escuela muy pequeña, a un colegio con más de 1200 estudiantes. Sin embargo, con el paso de los años se fue empoderando, e incluso era habitual que diera charlas sobre discapacidad a sus compañeros y profesores.  

"En el cole empezó mi proceso de aceptación, recuerdo que tenía una amiga con retinosis pigmentaria y juntas, al lado de otras amigas, hicimos de esta etapa algo bonito", recuerda Nana.

La discapacidad no me define, es solo una característica más

Mariana cuenta que, además de su fe y su propia fuerza interior, su familia fue un gran apoyo, sus papás, hermanos, abuelos, primos tíos... ¡Todos! "Ellos siempre buscaron una segunda opinión y oportunidades de crecimiento para mí. El soporte de mis papás fue fundamental, yo me operaba en vacaciones y ellos me ayudaban con las terapias físicas, gracias a eso y a mi esfuerzo, nunca perdí un año" dice emocionada.

En el camino, poco a poco me di cuenta de que había otras personas con condiciones de discapacidad que salían adelante siendo felices, escuchar esos testimonios me impactó de manera positiva y me motivó a seguirle probando al mundo de qué soy capaz", cerró Mariana con convicción.

Con este coraje y empuje, Mariana estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional, carrera en la cual se graduó en dos énfasis. Actualmente es fiscal en la Asociación Alianza Latinoamericana de Mujeres con Discapacidad y ha hecho dos ponencias en las Naciones Unidas en Nueva York.

Protección contra la discriminación laboral desde la reforma procesal

Sin duda uno de los cambios más representativos de la Reforma Procesal Laboral que entró a regir en julio pasado, fue el tema de la protección contra la discriminación en el empleo.

Si bien nuestro Código de Trabajo establecía en su artículo 618 cuatro causales de discriminación, la reforma amplía la lista a catorce y deja abierta la posibilidad de que cualquier otra práctica similar, sea entendida también como discriminatoria.

De este modo, desde que la reforma procesal laboral entró en rigor, se entienden como causales de discriminación las siguientes: edad, etnia, sexo, religión, raza, orientación sexual, estado civil, opinión política, ascendencia nacional, origen social, filiación, discapacidad, afiliación sindical, situación económica o cualquier otra forma análoga de discriminación.

Lo anterior implica que ya sea en el proceso de selección y reclutamiento o al valorar un ascenso, así como cuando dentro de la relación laboral existan diferencias no objetivas entre trabajadores que desempeñan un mismo puesto, se abre la posibilidad de que existan prácticas discriminatorias, siendo ese elemento: la objetividad, el que permitirá definir si estamos frente a una discriminación o una situación justificada.

Mariana.jpg

Comment

Comment

Wellness Corporativo: una de las mejores herramientas para elevar la productividad

El Wellness Corporativo incluye aquellas prácticas que las personas y las empresas desarrollan para que se viva una salud física y emocional de forma integral; es una integración de salud desde la perspectiva de lo que significa estar bien, sentirse autorrealizado, motivado y feliz en el entorno laboral.

Según un reporte del Instituto Tecnológico del Cantábrico en Asturias, España, el Wellness corporativo es la  herramientas que mejores resultados ha tenido en los últimos años para lograr el aumento en la eficiencia laboral ya que permiten ser capaces de tomar decisiones complejas, ser más creativos, lograr niveles de concentración más elevados y tener una mayor resistencia al estrés.

¿Qué incluye un programa de Wellness Corporativo?

Laura Centeno, socia de FitWellNow explica que un programa integral de buenas prácticas Wellness abarca los siguientes elementos:

  • Médico de empresa

  • Gimnasio interno

  • Planes de seguros médicos privados

  • Planes de incentivo al hábito de realizar actividades deportivas,

  • Alcance de alimentos saludables dentro de la empresa

  • Capacitación en programas de meditación para aprender a lidiar con el estrés y lograr un balance entre la vida personal y la vida profesional.

Dentro de los beneficios obtenidos al implementar este tipo de métodos están:

  • Disminución en ausencias por incapacidades y riesgos de enfermedades crónicas, mejora la imagen corporal y autoestima de cada colaborador, entre otros.

  • Disminución en costos médicos.

  • Disminuir los niveles de estrés y ansiedad.

  • Aumento de productividad y motivación del personal.

Laura Centeno participará en  ConGente para dar tips y prácticas sobre cómo empezar a integrar este método así como las herramientas para darle seguimiento, ver los resultados de forma cualitativa y cuantitativa después de un mediano a largo plazo para visualizar el avance de la gente tanto física y emocionalmente.
 

Wellness

Comment

Comment

¿Por qué las mujeres importan?

Por: Fabián Gómez.

Contratar mujeres como parte del equipo no sólo es importante para colaborar en el avance de la igualdad en el lugar de trabajo, sino que puede contribuir con el éxito de la empresa.

Según Adriana Álvarez, Presidenta de Hablemos Mujer, aquellas empresas que tienen alrededor de tres mujeres o más en los puestos de liderazgo consiguen un 42% o más de retorno sobre ventas que aquellas que no las tienen.

Según la Revista Forbes México es necesario que las empresas cuenten con equipos de trabajo en el que se incluyan mujeres ya que aumenta el rendimiento del equipo pues los grupos diversos tienden a ser más exitosos pues se benefician de las diferentes perspectivas que traen individuos con distintas experiencias a la mesa de decisiones.

Las mujeres tienden a escuchar más a sus colegas y simpatizan con sus vidas personales lo que genera un mejor ambiente de trabajo.

Una oficina con mujeres generalmente va a ser más abierta a explorar nuevas ideas, a hacer que la gente se sienta más cómoda compartiendo cómo se siente y a tomar riesgos proponiendo nuevas formas de hacer las cosas.

Sin embargo, el estudio de PWC muestra que según la percepción de las empresas los bajos niveles de contracción de mujeres en puestos de liderazgo recae en la escasez de candidatas, en segundo a que sus sectores de actividad no son atractivos para ellas y en tercero a que las políticas de diversidad en sus empresas no son eficientes.

Un estudio realizado por la firma consultora PWC en España revela que la segunda barrera más importante es el coste e impacto de la baja por maternidad. Así lo consideran el 51% de las mujeres encuestadas por el 38% de los hombres.

¿Por qué las mujeres importan? es el título de la charla que impartirá Adriana Alvarez en el Congreso de Recursos Humanos ConGente el miércoles 8 de noviembre en dónde los participantes podrán entender por qué las mujeres son clave para crecer y mejorar negocio y lograr el crecimiento de la mujer dentro de la organización.
 

Mujeres

Comment

Comment

Mitos y beneficios de contratar personas con discapacidad

Por: Diana Avendaño.

Incorporar personal con discapacidad dentro de una organización, genera un impacto positivo tanto dentro como fuera de la empresa como la  sensación de trabajo en equipo, una buena imagen corporativa y lo más importante colaboradores comprometidos.  

¿Por dónde empezar? El primer paso es deshacerse de cualquier barrera y limitación mental o emocional, para empezar a crear una empresa más equitativa e inclusiva.

Conversamos con Cinthya Araya de Fundameco, organización que apoya la integración laboral de las personas con discapacidad. A continuación le presentamos los principales mitos y beneficios de estas contrataciones.

Mitos de la contratación de personal con discapacidad:

Las personas con discapacidad se va a incapacitar más seguido.

Falso: se ha comprobado, que el personal que se incapacita menos y suelen contar con un mayor sentido de responsabilidad y compromiso debido a la oportunidad que la empresa le ha brindado.

No van a tener la capacidad para entender y cumplir, con los labores que se le asignen.

 Falso:  los colaboradores con discapacidad tienen la misma capacidad de entender y cumplir metas, siempre que el puesto que ocupen se alinee a sus necesidades. De acuerdo con el información de Fundameco las personas que han colocado cumplen e incluso superan las expectativas de la mayoría de empleadores que dieron el paso a la inclusión.

Beneficios de la contratación de personal con discapacidad:

  • Colaboradores más comprometidos:  los colaboradores con discapacidad presentan un desempeño superior debido a su alto compromiso por aprovechar la oportunidad laboral que se les presenta.
  • Mejora en el clima laboral: Integrar a personas con discapacidad en una empresa, genera un cambio de actitud en los trabajadores y elimina muchos estereotipos, dando como resultado un gran sentido de responsabilidad y compromiso hacia el trabajo y la sociedad.
  • Más trabajo en equipo:  La oportunidad de trabajar con personas con discapacidad, se convierte en una experiencia de aprendizaje mutua; la inclusión es un aporte funcional para los equipos de trabajo.

Fuentes:

Beatriz Cascos  y Cinthya Araya de Fundameco, organización que apoyo la integración laboral de las personas con discapacidad.

 Estudio de inclusión laboral de personas en situación de discapacidad, realizado por Servicio Nacional de Discapacidad de chile.

Artículos de la Organización Internacional del trabajo OIT.

Beatriz Cascos  y Cinthya Araya de Fundameco, impartirán una charla/taller sobre cómo crear puestos inclusivos en las empresas.

 

inclusion

Comment

Comment

Holacracy ¿puede su empresa funcionar sin jerarquía?

 

Comment

Comment

Premio ConGente: Buscamos a los mejores profesionales en Recursos Humanos

Ya está abierta la nominación al Premio ConGente 2017 que entrega la Revista EKA en el marco del Congreso de Recursos Humanos ConGente. Para este 2017 los premios se entregarán en tres áreas: capacitación, reclutamiento y mejor proveedor, tanto para el sector público como para el sector privado.

El Premio ConGente es un reconocimiento que se entrega a profesionales del sector de Recursos Humanos con el objetivo de visibilizar el esfuerzo y logros de quienes se encargan de gestionar el talento humano.

Si usted desea nominar a un profesional puede ingresar al siguiente link: https://goo.gl/forms/myZrlilNydOJa6bh1 teniendo que cuenta que para ser seleccionado como nominado debe ocupar el cargo de gerente o director en capacitación o desarrollo de talento interno, reclutamiento y selección de una empresa público o privada; y en el caso de los proveedores indicar al contacto de la empresa y los logros.

La selección de nominados está sujeto a los logros que se indiquen en el formulario y serán evaluados por el comité de ConGente. La selección del ganador se hará por votación.

Los nominados seleccionados recibirán una entrada de cortesía al congreso ConGente que se realizará el 8 y 9 de noviembre en Hotel Wyndham Garden Escazú.

Los ganadores del Premio ConGente 2017 recibirá una entrevista y nota que se publicará en Revista Eka y un reconocimiento que se entregará en el marco del Congreso de RRHH ConGente el próximo 8 y 9 de noviembre.

La nominación cierra el viernes 27 de octubre 2017.

Más información: yajaira@ekaconsultores.com



 

shutterstock_270377375.jpg

Comment

Comment

5 pasos para mejorar la retención del talento por medio de la experiencia empleado

 

Comment

Comment

Reforma Procesal Laboral: un repaso por los principales cambios

 

Comment

Comment

Tres prácticas eficientes para mejorar la retención de talento en la empresa

 

Comment

Comment

Premios Preventico reconocen esfuerzos de Cargill Costa Rica en materia de seguridad laboral

·      Este es el segundo año en que la empresa recibe estos galardones

Heredia, 20 de octubre de 2016 –Recientemente, el Instituto Nacional de Seguros (INS) otorgó dos reconocimientos a Corporación Pipasa S.R.L. (Cargill Costa Rica), en la XI Edición delPremio Global Preventico 2016, por haber implementado acciones y programas de seguridad ocupacional, en beneficio de sus asociados.

Este año, la empresa recibió el Premio Global Preventico en las categorías de “Buenas Prácticas en Gestión Laboral de Seguridad Vial” y “Programa de Mejora en Seguridad e Higiene Ocupacional”.

“Nos complace recibir estos reconocimientos que premian los esfuerzos que realizamos en material de seguridad y prevención de accidentes; pues este tema forma parte de nuestro ADN como compañía. Nuestros asociados están totalmente comprometidos en atender las normas de seguridad en nuestros lugares de trabajo y también los instamos a llevar las buenas prácticas a sus hogares, en beneficio de sus familiares”, manifiesta Gilberto Quesada, Gerente General de Cargill Costa Rica.

Cargill cuenta con varios programas de seguridad dirigidos a proveedores, asociados, comunidades y clientes, que impactan en la manera de ver el riesgo y de atenderlo.  “La formación en seguridad implica trabajar con múltiples programas de capacitación en manejo defensivo, en manejo de riesgos eléctricos y laborales; en el desarrollo y formación de brigadas; lineamientos para trabajos riesgosos y políticas de comportamientos seguros, entre otros requisitos de capacitación y de auditoría internos que forman parte de nuestra cultura y la de nuestros públicos”, aseguró Kattia Montero, Coordinadora de Salud y Seguridad de Cargill Costa Rica. 

La premiación se llevó a cabo el pasado 30 de setiembre, en un acto protocolario organizado por el INS. Esta es la segunda ocasión en que Corporación Pipasa S.R.L. (Cargill Costa Rica) recibe un Premio Preventico. Anteriormente, en el 2014, fue reconocida como la mejor empresa del sector cárnico en seguridad laboral y prevención, gracias al galardón obtenido en la categoría de “Desarrollo de la Gestión Preventiva en Salud Ocupacional, en el sector manufactura”.

Comment

Comment

¿Te la vives en la oficina? 10 consejos para tener una alimentación sana en el trabajo

Se piensa que una alimentación sana y en balance solo puede lograrse dentro de casa, de forma errónea se considera que es el único sitio donde se puede mantener una dieta equilibrada y el reto comienza cuando se enfrenta la vida cotidiana al salir a trabajar y permanecer en una oficina la mayor parte del día.

En ese lugar puede ser que con mayor facilidad se pierda el control de la ingesta de alimentos por ello es importante saber que es posible sostener un plan de nutrición, solo basta adoptar algunos cambios y modificar de forma muy sencilla ciertas costumbres para lograrlo.

Es común que sin tomar en cuenta las consecuencias para nuestro organismo salimos de casa apresuradamente sin ningún tipo de alimento, bebida o algún tipo de colación que permita saciar el apetito mientras se llega a un sitio para comer de forma adecuada. Por eso es sumamente importante procurar no salir sin alguna opción.

Es más, no es necesario destinar horas a la preparación de alimentos, se puede decir que el ritmo actual de vida no lo permite a la mayoría de las personas pero se puede recurrir a alimentos crudos o de fácil elaboración.

Aquí te compartimos algunos consejos que te pueden ayudar para mantener una vida sana en la oficina:

o   Por ejemplo puedes llevar de casa porciones de fruta y verduras. La European Food Information Council EUFIC sugiere consumir muchas porque estos alimentos proporcionan nutrientes protectores y con esto se alcanza la sugerencia de ingerir al menos cinco raciones al día.

o   Incluso puedes llevar contigo un alimento sano, rápido y fácil de preparar como lo es el sándwich, lo que contribuye a seguir los consejos de alimentación saludable por parte de la European Food Information Council (EUFIC) quien señala que la base de la dieta debe ser rica en hidratos de carbono.

o   No olvides hidratarte mientras estás fuera de casa, lleva contigo siempre una botella de agua para evitar consumir bebidas azucaradas, esto también te ayudará a controlar tu apetito.

o   Si tu agenda te impide en alguna ocasión llevar una colación, intenta buscar las mejores opciones para adquirir productos frescos, hay tiendas que ya ofrecen raciones de fruta o de comida integral a precios accesibles.

o   No olvides desayunar, esto te dará energía y no estarás con ansiedad, así evitarás episodios posteriores donde comas de forma compulsiva.

o   Es común que en las oficinas se consuman en grupo algunas botanas, intenta evitarlas pero en caso contrario, divídelas en pequeños trozos y prueba solo un poco.

o   Intenta realizar una actividad física después de tu horario de oficina, sin importar lo cansado que te encuentres, te darás cuenta que hacerlo te brindará energía y estarás más activo.

o   Procura llevar contigo comida saludable en varias porciones.

o   Fija un horario de comida y mantén ese ritmo, te ayuda a controlar tu alimentación.

o   No olvides cenar antes de ir a la cama, en ocasiones el horario de trabajo exige muchas horas, pero no dejes pasar la oportunidad de alimentar a tu cuerpo.

Con estos sencillos consejos es muy posible que puedas mantener una alimentación equilibrada dentro y fuera de casa. Apuesta por una vida sana y mira los resultados en poco tiempo, te sorprenderás.

Por Rocío Río de la Loza, Health Coach

Comment

Comment

PBS toma medidas de adaptación ante realidad vial del país

Empresa ajusta su horario de trabajo y atención al cliente para evitar horas pico, e implementa teletrabajo

San José, 27 de setiembre de 2016 - Productive Business Solutions (PBS), empresa de TI con mayor cobertura en Centroamérica y el Caribe; anunció esta semana las medidas oficiales para mejorar la calidad de vida de sus colaboradores frente a la situación actual del tráfico y la infraestructura vial en Costa Rica.

Alineada a las tendencias empresariales actuales, la empresa representante en el país de importantes marcas de tecnología como Xerox, HP, Oracle y Cisco optó por un cambio en su horario de trabajo y atención a clientes de 7:00am a 4:30pm como medida para evitar las presas de hora pico y mejorar la experiencia de transporte de sus profesionales. La firma ubicada en Escazú tras realizar una encuesta de clima laboral identificó que un tema sensible y perjudicial para la salud y bienestarde sus trabajadores era la cantidad de horas que necesitaban para trasladarse desde y hacia sus hogares en el GAM. Esto resultando en altos niveles de estrés, constantes solicitudes de permisos, tardías y perjudicando la vida personal y salud de los colaboradores.

“De acuerdo a publicaciones recientes en medios de comunicación, al crecer las importaciones de vehículos y las obras de infraestructura vial en puntos críticos, el transporte hacia esta zona se ha visto agudizado, por esta razón optamos por el cambio de horario para no perjudicar a nuestros empleados y clientes”, mencionó Laura Chacón Gerente de Recursos Humanos de PBS Costa Rica.

 A esta medida se suma la implementación de un plan piloto de Teletrabajo en el cuál un grupo de colaboradores está desarrollando su trabajo desde sus hogares una vez por semana. “Estamos utilizando plataformas de tecnologíay comunicación Cisco y Oracle para garantizar que no se interrumpan las tareas diarias ni la atención de primer nivel a nuestros clientes y esperando que al largo plazo esto se convierta en un significativo ahorro de recursos para la compañía” manifestó Chacón.

Desde hace más de 5 años, PBS ha considerado ofrecer facilidades  a sus colaboradores, es por esto que cuentan con servicio de transporte privado diario hacia San José, sin embargo al no vislumbrar soluciones a los embotellamientos en el corto plazo es que se opta por estas medidas.

“Esperamos mantenernos a la vanguardia empresarial y con estos cambios impactar positivamente la calidad de vida de nuestros colaboradores, viéndose una mejora en la productividad y en el ambiente laboral de nuestra empresa”, concluyó Chacón.

A partir del mes de octubre PBS atenderá a sus clientes en las oficinas centrales, y visitas técnicas en horario extendido hasta las 5:30 pm (esto incluye reporte de averías, compra o solicitud de suministros, soporte técnico y atención al cliente, para todos los casos exceptuando los contratos 24/7).

Comment

Comment

18 de setiembre, Día Nacional de la Salud Ocupacional

·       Las acciones de Nestlé Costa Rica, en materia de salud y seguridad ocupacional, impactan a más de 300 colaboradores directos y alrededor de 280 contratistas.

·       Como parte de la estrategia de Creación de Valor Compartido, la empresa se ha planteado retos en relación con seguridad y salud ocupacional, equidad y formación.

Nestlé Costa Rica trabaja para fortalecer su cultura de salud y seguridad en el trabajo para alcanzar su objetivo de cero lesiones y enfermedades laborales.

“En el marco de la celebración del Día Nacional de Salud Ocupacional, en Nestlé queremos reafirmar nuestro compromiso con la salud y seguridad de los más de 300 colaboradores y 280 contratistas que trabajan para la empresa en Costa Rica”, comentó Marina Ripper, gerente de país de Nestlé Costa Rica.

Como parte de la estrategia de Creación de Valor Compartido, Nestlé Centroamérica estableció una serie de compromisos a nivel mundial que respaldan las metas de la empresa a largo plazo. En el ámbito de “Nuestros empleados, derechos humanos y cumplimiento”, la empresa ejecuta una serie de acciones para garantizar que todos los empleados de Nestlé estén cubiertos por un Sistema de Gestión de Salud y Seguridad Certificado.

Según explicó la gerente de país, Nestlé cree que gran parte de los incidentes son evitables y, por esta razón, enfoca sus esfuerzos para fomentar una cultura basada en la generación de consciencia de la seguridad y promoción de la salud.

“En Nestlé pretendemos que todos nuestros colaboradores entiendan la importancia de realizar las actividades de manera segura y que sean conscientes de las situaciones de riesgo a las que podrían estar expuestos. Para esto, incentivamos un sistema de observación de comportamientos seguros e inseguros que compartimos entre todos, en la organización, y tomamos acciones para corregir las áreas de mejora. Queremos que las actividades realizadas por los colaboradores se hagan a consciencia y de forma segura, ya que lo primordial es que cada colaborador regrese sano a su casa, con su familia”, explicó Ripper.

 

Más allá de la seguridad y la salud

Como parte de los compromisos de Nestlé Centroamérica con sus colaboradores, a través de la estrategia de Creación de Valor Compartido, la empresa se ha planteado dos importantes retos: 1. inclusión y diversidad en relación con la planilla de la compañía y 2. formar a los trabajadores en principios corporativos empresariales, nutrición y sostenibilidad ambiental.

En cuanto a las cifras, en materia de equidad de género, actualmente, Nestlé Centroamérica cuenta con un 29% de mujeres como parte de su fuerza laboral, de las cuales un 36% ocupan cargos de jefaturas. Con respecto a la inclusión de personal joven, Nestlé Costa Rica está conformada por un 25% de colaboradores con edades entre 18 y 30 años.

“En Nestlé creemos firmemente en la inclusión, la diversidad y el balance, por eso, nuestra fuerza laboral debe ser un reflejo de la sociedad en la que vivimos”, mencionó Ripper.

Por otra parte, en relación con la formación, a través de diversos programas de educación se pretende ayudar a los empleados a adoptar un dieta saludable y equilibrada, desarrollar su carrera profesional, contribuir con las metas medioambientales de la empresa y alcanzar los objetivos de negocio.

Para el 2016, Nestlé Costa Rica se planteó el objetivo de entrenar a un 100% de la población en temas de nutrición, salud y bienestar a través de la capacitación en línea “Coeficiente Nutricional” y alcanzar a un 100% de los colaboradores a través de los entrenamientos en sostenibilidad y ambiente.

“Este año Nestlé cumple 150 años de existencia y durante toda su trayectoria se ha caracterizado por impulsar el bienestar de sus colaboradores. En Nestlé, nos dedicamos a servir a nuestros consumidores a la vez que desarrollamos un ambiente de trabajo ameno y positivo para agregar valor a nuestros colaboradores, a sus familias y al medio ambiente” finalizó Ripper.

Comment

Comment

Costa Rica tendrá Taller de Equipos Virtuales de Alto Desempeño

·       Se llevará a cabo los días 5 y 6 de octubre en el Hotel Courtyard by Marriott, ubicado en Escazú, con un horario ambos días de 8:30 a.m. a 5:30 p.m.

·       Es la primera experiencia país en talleres abiertos de la reconocida empresa internacional de aprendizaje experiencial,  Navega Training & Consulting.

·       El Taller tiene como objetivo ofrecer estrategias y herramientas prácticas para gestionar equipos virtuales en las empresas, así como para planificar y ejecutar reuniones virtuales de forma exitosa.

·       Está dirigido a miembros de equipo y líderes de servicio, proyectos, operaciones, ventas y recursos humanos que lideran su departamento en la región desde Costa Rica. 

Vivimos en un mundo global donde el comportamiento de las organizaciones ha cambiado para darles paso a equipos de trabajo que se encuentran repartidos en distintos lugares, ya sea dentro del mismo país o incluso del mundo. Conscientes de esa realidad y de la importancia de construir las mejores estrategias en un entorno altamente competitivo, aunado a la creciente capacidad tecnológica y a los nuevos métodos de comunicación, Navega Training & Consulting, trae por primera vez al país un taller abierto, que en esta oportunidad versa sobre esa temática, denominado Equipos Virtuales de Alto Desempeño.

“Es necesario tener claro que no solo las empresas multinacionales tienen reuniones y equipos virtuales, sino muchas empresas a nivel nacional requieren reunirse con sus compañeros de esta forma. La congestión vial, las distancias de sedes, los diferentes turnos de trabajo, entre otras variables, nos llevan a trabajar de forma virtual. Por lo que desarrollar las competencia para liderar y organizar un equipo virtual es clave hoy en día”,  comentó Julio Castro, facilitador del Taller.

 Es importante considerar que losequipos virtuales se están convirtiendo en un elemento clave en la estrategia, desarrollo y gestión de las organizaciones. Con frecuencia esos equipos utilizan diversas tecnologías de la información que pueden ser maravillas de eficiencia que conectan trabajadores a miles de kilómetros de distancia, pero mal manejados, pueden terminar por convertirse en un auténtico desastre.

“La internacionalización de las empresas ha generado nuevos desafíos, relacionados no solo con las metas y objetivos que las organizaciones deben cumplir en cada uno de los lugares en los que se encuentran, sino también en la forma de organizar y potenciar al capital humano disperso en diferentes países”, manifestó Castro, reconocido consultor, coach y facilitador internacional con más de 15 años de experiencia en procesos de identificación y desarrollo del talento humano a través del aprendizaje experiencial. 

Sobre el Taller

Equipos Virtuales de Alto Desempeño es un Taller de 16 horas presenciales que tiene como objetivo ofrecer estrategias y herramientas prácticas para gestionar equipos virtuales, así como para planificar y ejecutar reuniones virtuales de forma exitosa.

Con contenidos esenciales como Introducción sobre los desafíos del líder y los integrantes de equipos virtuales; Etapas de desarrollo de un equipo virtual; Las 7 prácticas claves para liderar equipos virtuales; Prácticas exitosas para la ejecución de reuniones virtuales y Los 3 pilares claves: estructura, facilitación, herramientas, el Taller está dirigido a todos los líderes y miembros de equipos que tiene un contacto a distancia y usan herramientas tecnológicas para trabajar en equipo desde su país.

El mismo lo realiza Navega Training & Consuting, empresa especializada en el desarrollo de programas de formación integral a través de metodologías que permitan a los participantes pasar por procesos didácticos y vivenciales. La inversión es de US $450.00 por 1 participante o US $390.00 por 3 o más participantes, precio que incluye los almuerzos y refrigerios de los dos días, así como un certificado de participación.

“El Taller de Equipos Virtuales de Alto Desempeño como tal es novedoso y una primera experiencia para nosotros como Navega Costa Rica en el tema de talleres abiertos. No así en nuestras oficinas de Panamá y El Salvador donde se realizan desde hace algún tiempo. Abrimos el ciclo con este taller en específico porque consideramos que es un gran aporte al modelo funcional de creación y gestión de equipos virtuales, que es uno de los factores principales para el éxito de las organizaciones”, puntualizó Johanna Roldán Castillo, de Navega Training & Consulting.

 

Comment

Comment

Una adecuada iluminación reduce la huella de carbono, mejora la productividad y permite ahorrar energía

·      La planta de Firestone Industrial Products en Costa Rica –Turrialba- rediseñó su sistema de iluminación y cambió la totalidad de sus luminarias para mejorar la calidad del espacio laboral

Centroamérica, 30 de Agosto de 2016. La luminosidad de un espacio determina las actividades que se pueden realizar en él, especialmente cuando se trata de espacios de trabajo. Hoy en día y gracias a la tecnología LED es posible mantener una iluminación adecuada al mismo tiempo que se cuida el ambiente con bajo consumo y reducción de desechos.

Esta fue la premisa principal para el reemplazo de todas las luminarias de la planta de Firestone Industrial Products, ubicada en Turrialba -Costa Rica-, donde detectaron que los niveles de iluminación no cumplían con la normativa internacional IESNA 9, según la categoría "Industrial Tasks / Raw material processing (cleaning, cutting, crushing, sorting, grading)".

Sylvania fue la empresa encargada del diagnóstico y elaboración del nuevo diseño lumínico. “Cuando llegamos las luminarias de la planta daban máximo 138lx de luminosidad, cuando lo recomendado según la normativa internacional es de 300lx”, explica Esteban Camacho, Ingeniero de Proyecto de Sylvania.

Así, inició un cambio de bombillos y lámparas que incluyó todas las ubicadas en la planta, oficinas administrativas, áreas de comedor y pasillos, servicios sanitarios y también iluminación de exteriores para el área de parqueo.

José Joaquín Hernández, Gerente General de Firestone Industrial Products, explicó que la principal motivación fue mejorar las condiciones de trabajo en la planta y reducir la huella de carbono, ya que al pasar a tecnología LED implica menos consumo eléctrico y menor cantidad de desechos.

Según el experto de Sylvania el uso adecuado de la luz tiene muchos beneficios entre los que se destacan un menor número de accidentes laborales e índices inferiores en los niveles de estrés, lo cual lleva a un aumento de la productividad en los trabajadores. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizar mejoras en la iluminación ha logrado aumentos del 10% en la productividad de ciertas fábricas y una reducción del 30% en los errores cometidos.

Firestone invirtió aproximadamente $120 mil para lograr este cambio y redujo la huella de carbono en un 4%, disminuyendo así el impacto ambiental de la planta.

Finalmente, Hernández comentó que proyectan un ahorro eléctrico de 65% en el primer año y que los nuevos bombillos y luminarias no contienen ningún material que se convierta en un desecho peligroso o que necesite un manejo especial una vez que cumplen su vida útil por cual estos productos también ahorran en el proceso de reciclaje, pues no contienen mercurio ni fósforo, por lo que se consideran tecnología verde.  

Comment

Comment

Banco Cathay implementa con éxito teletrabajo y horarios diferenciados

·       Cuenta con 5 opciones de horario

·       El 10% de los colaboradores se beneficia del teletrabajo

La entidad aplica desde 2015 el teletrabajo y a partir de este mes de agosto inició  un sistema de horario diferenciado con 5 opciones diferentes, que permite a los colaboradores evitar las presas y asistir a otras actividades como continuar con sus estudios.

Actualmente el 10% de los trabajadores de Baco Cathay realizan entre uno y dos días de teletrabajo a la semana. La opción está disponible para todos aquellos que no realicen atención directa al cliente en su labor diaria y se otorga de acuerdo a lejanía, antigüedad y como un premio a la confianza.

Opciones de horario diferenciado

 

Ingreso

Salida

 

Opción 1

07:00 a.m.

04:30 p.m.

1 hr

Opción 2

07:30 a.m.

05:00 p.m.

1/2 hr

Normal

08:00 a.m.

05:30 p.m.

 

Opción 3

08:30 a.m.

06:00 p.m.

1/2 hr

Opción 4

09:00 a.m.

06:30 p.m.

1 hr

“Las nuevas medidas han sido muy bien recibidas por el personal quien ahora dispone de más tiempo para estudios y familia, además les representa un gran ahorro en combustible. Implementar opciones de teletrabajo y horario diferenciado ha tenido un efecto muy positivo en nuestros colaboradores, aumentando el índice de satisfacción laboral e incrementando de manera considerable la motivación” afirmó Susana Espinoza, Gerente de Recursos Humanos de Banco Cathay.

Cada vez más personas se acercan voluntariamente a solicitar estos beneficios, desde el 16 de agosto, que se inició el nuevo sistema de horario, 15 personas ya cuentan con el cambio y esto genera un ambiente de menos estrés, que se refleja en la productividad del banco y una mejor atención al cliente interno y externo.

Comment