Comment

Reforma Procesal Laboral: un repaso por los principales cambios

 

Comment

Comment

Tres prácticas eficientes para mejorar la retención de talento en la empresa

 

Comment

Comment

Premios Preventico reconocen esfuerzos de Cargill Costa Rica en materia de seguridad laboral

·      Este es el segundo año en que la empresa recibe estos galardones

Heredia, 20 de octubre de 2016 –Recientemente, el Instituto Nacional de Seguros (INS) otorgó dos reconocimientos a Corporación Pipasa S.R.L. (Cargill Costa Rica), en la XI Edición delPremio Global Preventico 2016, por haber implementado acciones y programas de seguridad ocupacional, en beneficio de sus asociados.

Este año, la empresa recibió el Premio Global Preventico en las categorías de “Buenas Prácticas en Gestión Laboral de Seguridad Vial” y “Programa de Mejora en Seguridad e Higiene Ocupacional”.

“Nos complace recibir estos reconocimientos que premian los esfuerzos que realizamos en material de seguridad y prevención de accidentes; pues este tema forma parte de nuestro ADN como compañía. Nuestros asociados están totalmente comprometidos en atender las normas de seguridad en nuestros lugares de trabajo y también los instamos a llevar las buenas prácticas a sus hogares, en beneficio de sus familiares”, manifiesta Gilberto Quesada, Gerente General de Cargill Costa Rica.

Cargill cuenta con varios programas de seguridad dirigidos a proveedores, asociados, comunidades y clientes, que impactan en la manera de ver el riesgo y de atenderlo.  “La formación en seguridad implica trabajar con múltiples programas de capacitación en manejo defensivo, en manejo de riesgos eléctricos y laborales; en el desarrollo y formación de brigadas; lineamientos para trabajos riesgosos y políticas de comportamientos seguros, entre otros requisitos de capacitación y de auditoría internos que forman parte de nuestra cultura y la de nuestros públicos”, aseguró Kattia Montero, Coordinadora de Salud y Seguridad de Cargill Costa Rica. 

La premiación se llevó a cabo el pasado 30 de setiembre, en un acto protocolario organizado por el INS. Esta es la segunda ocasión en que Corporación Pipasa S.R.L. (Cargill Costa Rica) recibe un Premio Preventico. Anteriormente, en el 2014, fue reconocida como la mejor empresa del sector cárnico en seguridad laboral y prevención, gracias al galardón obtenido en la categoría de “Desarrollo de la Gestión Preventiva en Salud Ocupacional, en el sector manufactura”.

Comment

Comment

¿Te la vives en la oficina? 10 consejos para tener una alimentación sana en el trabajo

Se piensa que una alimentación sana y en balance solo puede lograrse dentro de casa, de forma errónea se considera que es el único sitio donde se puede mantener una dieta equilibrada y el reto comienza cuando se enfrenta la vida cotidiana al salir a trabajar y permanecer en una oficina la mayor parte del día.

En ese lugar puede ser que con mayor facilidad se pierda el control de la ingesta de alimentos por ello es importante saber que es posible sostener un plan de nutrición, solo basta adoptar algunos cambios y modificar de forma muy sencilla ciertas costumbres para lograrlo.

Es común que sin tomar en cuenta las consecuencias para nuestro organismo salimos de casa apresuradamente sin ningún tipo de alimento, bebida o algún tipo de colación que permita saciar el apetito mientras se llega a un sitio para comer de forma adecuada. Por eso es sumamente importante procurar no salir sin alguna opción.

Es más, no es necesario destinar horas a la preparación de alimentos, se puede decir que el ritmo actual de vida no lo permite a la mayoría de las personas pero se puede recurrir a alimentos crudos o de fácil elaboración.

Aquí te compartimos algunos consejos que te pueden ayudar para mantener una vida sana en la oficina:

o   Por ejemplo puedes llevar de casa porciones de fruta y verduras. La European Food Information Council EUFIC sugiere consumir muchas porque estos alimentos proporcionan nutrientes protectores y con esto se alcanza la sugerencia de ingerir al menos cinco raciones al día.

o   Incluso puedes llevar contigo un alimento sano, rápido y fácil de preparar como lo es el sándwich, lo que contribuye a seguir los consejos de alimentación saludable por parte de la European Food Information Council (EUFIC) quien señala que la base de la dieta debe ser rica en hidratos de carbono.

o   No olvides hidratarte mientras estás fuera de casa, lleva contigo siempre una botella de agua para evitar consumir bebidas azucaradas, esto también te ayudará a controlar tu apetito.

o   Si tu agenda te impide en alguna ocasión llevar una colación, intenta buscar las mejores opciones para adquirir productos frescos, hay tiendas que ya ofrecen raciones de fruta o de comida integral a precios accesibles.

o   No olvides desayunar, esto te dará energía y no estarás con ansiedad, así evitarás episodios posteriores donde comas de forma compulsiva.

o   Es común que en las oficinas se consuman en grupo algunas botanas, intenta evitarlas pero en caso contrario, divídelas en pequeños trozos y prueba solo un poco.

o   Intenta realizar una actividad física después de tu horario de oficina, sin importar lo cansado que te encuentres, te darás cuenta que hacerlo te brindará energía y estarás más activo.

o   Procura llevar contigo comida saludable en varias porciones.

o   Fija un horario de comida y mantén ese ritmo, te ayuda a controlar tu alimentación.

o   No olvides cenar antes de ir a la cama, en ocasiones el horario de trabajo exige muchas horas, pero no dejes pasar la oportunidad de alimentar a tu cuerpo.

Con estos sencillos consejos es muy posible que puedas mantener una alimentación equilibrada dentro y fuera de casa. Apuesta por una vida sana y mira los resultados en poco tiempo, te sorprenderás.

Por Rocío Río de la Loza, Health Coach

Comment

Comment

PBS toma medidas de adaptación ante realidad vial del país

Empresa ajusta su horario de trabajo y atención al cliente para evitar horas pico, e implementa teletrabajo

San José, 27 de setiembre de 2016 - Productive Business Solutions (PBS), empresa de TI con mayor cobertura en Centroamérica y el Caribe; anunció esta semana las medidas oficiales para mejorar la calidad de vida de sus colaboradores frente a la situación actual del tráfico y la infraestructura vial en Costa Rica.

Alineada a las tendencias empresariales actuales, la empresa representante en el país de importantes marcas de tecnología como Xerox, HP, Oracle y Cisco optó por un cambio en su horario de trabajo y atención a clientes de 7:00am a 4:30pm como medida para evitar las presas de hora pico y mejorar la experiencia de transporte de sus profesionales. La firma ubicada en Escazú tras realizar una encuesta de clima laboral identificó que un tema sensible y perjudicial para la salud y bienestarde sus trabajadores era la cantidad de horas que necesitaban para trasladarse desde y hacia sus hogares en el GAM. Esto resultando en altos niveles de estrés, constantes solicitudes de permisos, tardías y perjudicando la vida personal y salud de los colaboradores.

“De acuerdo a publicaciones recientes en medios de comunicación, al crecer las importaciones de vehículos y las obras de infraestructura vial en puntos críticos, el transporte hacia esta zona se ha visto agudizado, por esta razón optamos por el cambio de horario para no perjudicar a nuestros empleados y clientes”, mencionó Laura Chacón Gerente de Recursos Humanos de PBS Costa Rica.

 A esta medida se suma la implementación de un plan piloto de Teletrabajo en el cuál un grupo de colaboradores está desarrollando su trabajo desde sus hogares una vez por semana. “Estamos utilizando plataformas de tecnologíay comunicación Cisco y Oracle para garantizar que no se interrumpan las tareas diarias ni la atención de primer nivel a nuestros clientes y esperando que al largo plazo esto se convierta en un significativo ahorro de recursos para la compañía” manifestó Chacón.

Desde hace más de 5 años, PBS ha considerado ofrecer facilidades  a sus colaboradores, es por esto que cuentan con servicio de transporte privado diario hacia San José, sin embargo al no vislumbrar soluciones a los embotellamientos en el corto plazo es que se opta por estas medidas.

“Esperamos mantenernos a la vanguardia empresarial y con estos cambios impactar positivamente la calidad de vida de nuestros colaboradores, viéndose una mejora en la productividad y en el ambiente laboral de nuestra empresa”, concluyó Chacón.

A partir del mes de octubre PBS atenderá a sus clientes en las oficinas centrales, y visitas técnicas en horario extendido hasta las 5:30 pm (esto incluye reporte de averías, compra o solicitud de suministros, soporte técnico y atención al cliente, para todos los casos exceptuando los contratos 24/7).

Comment

Comment

18 de setiembre, Día Nacional de la Salud Ocupacional

·       Las acciones de Nestlé Costa Rica, en materia de salud y seguridad ocupacional, impactan a más de 300 colaboradores directos y alrededor de 280 contratistas.

·       Como parte de la estrategia de Creación de Valor Compartido, la empresa se ha planteado retos en relación con seguridad y salud ocupacional, equidad y formación.

Nestlé Costa Rica trabaja para fortalecer su cultura de salud y seguridad en el trabajo para alcanzar su objetivo de cero lesiones y enfermedades laborales.

“En el marco de la celebración del Día Nacional de Salud Ocupacional, en Nestlé queremos reafirmar nuestro compromiso con la salud y seguridad de los más de 300 colaboradores y 280 contratistas que trabajan para la empresa en Costa Rica”, comentó Marina Ripper, gerente de país de Nestlé Costa Rica.

Como parte de la estrategia de Creación de Valor Compartido, Nestlé Centroamérica estableció una serie de compromisos a nivel mundial que respaldan las metas de la empresa a largo plazo. En el ámbito de “Nuestros empleados, derechos humanos y cumplimiento”, la empresa ejecuta una serie de acciones para garantizar que todos los empleados de Nestlé estén cubiertos por un Sistema de Gestión de Salud y Seguridad Certificado.

Según explicó la gerente de país, Nestlé cree que gran parte de los incidentes son evitables y, por esta razón, enfoca sus esfuerzos para fomentar una cultura basada en la generación de consciencia de la seguridad y promoción de la salud.

“En Nestlé pretendemos que todos nuestros colaboradores entiendan la importancia de realizar las actividades de manera segura y que sean conscientes de las situaciones de riesgo a las que podrían estar expuestos. Para esto, incentivamos un sistema de observación de comportamientos seguros e inseguros que compartimos entre todos, en la organización, y tomamos acciones para corregir las áreas de mejora. Queremos que las actividades realizadas por los colaboradores se hagan a consciencia y de forma segura, ya que lo primordial es que cada colaborador regrese sano a su casa, con su familia”, explicó Ripper.

 

Más allá de la seguridad y la salud

Como parte de los compromisos de Nestlé Centroamérica con sus colaboradores, a través de la estrategia de Creación de Valor Compartido, la empresa se ha planteado dos importantes retos: 1. inclusión y diversidad en relación con la planilla de la compañía y 2. formar a los trabajadores en principios corporativos empresariales, nutrición y sostenibilidad ambiental.

En cuanto a las cifras, en materia de equidad de género, actualmente, Nestlé Centroamérica cuenta con un 29% de mujeres como parte de su fuerza laboral, de las cuales un 36% ocupan cargos de jefaturas. Con respecto a la inclusión de personal joven, Nestlé Costa Rica está conformada por un 25% de colaboradores con edades entre 18 y 30 años.

“En Nestlé creemos firmemente en la inclusión, la diversidad y el balance, por eso, nuestra fuerza laboral debe ser un reflejo de la sociedad en la que vivimos”, mencionó Ripper.

Por otra parte, en relación con la formación, a través de diversos programas de educación se pretende ayudar a los empleados a adoptar un dieta saludable y equilibrada, desarrollar su carrera profesional, contribuir con las metas medioambientales de la empresa y alcanzar los objetivos de negocio.

Para el 2016, Nestlé Costa Rica se planteó el objetivo de entrenar a un 100% de la población en temas de nutrición, salud y bienestar a través de la capacitación en línea “Coeficiente Nutricional” y alcanzar a un 100% de los colaboradores a través de los entrenamientos en sostenibilidad y ambiente.

“Este año Nestlé cumple 150 años de existencia y durante toda su trayectoria se ha caracterizado por impulsar el bienestar de sus colaboradores. En Nestlé, nos dedicamos a servir a nuestros consumidores a la vez que desarrollamos un ambiente de trabajo ameno y positivo para agregar valor a nuestros colaboradores, a sus familias y al medio ambiente” finalizó Ripper.

Comment

Comment

Costa Rica tendrá Taller de Equipos Virtuales de Alto Desempeño

·       Se llevará a cabo los días 5 y 6 de octubre en el Hotel Courtyard by Marriott, ubicado en Escazú, con un horario ambos días de 8:30 a.m. a 5:30 p.m.

·       Es la primera experiencia país en talleres abiertos de la reconocida empresa internacional de aprendizaje experiencial,  Navega Training & Consulting.

·       El Taller tiene como objetivo ofrecer estrategias y herramientas prácticas para gestionar equipos virtuales en las empresas, así como para planificar y ejecutar reuniones virtuales de forma exitosa.

·       Está dirigido a miembros de equipo y líderes de servicio, proyectos, operaciones, ventas y recursos humanos que lideran su departamento en la región desde Costa Rica. 

Vivimos en un mundo global donde el comportamiento de las organizaciones ha cambiado para darles paso a equipos de trabajo que se encuentran repartidos en distintos lugares, ya sea dentro del mismo país o incluso del mundo. Conscientes de esa realidad y de la importancia de construir las mejores estrategias en un entorno altamente competitivo, aunado a la creciente capacidad tecnológica y a los nuevos métodos de comunicación, Navega Training & Consulting, trae por primera vez al país un taller abierto, que en esta oportunidad versa sobre esa temática, denominado Equipos Virtuales de Alto Desempeño.

“Es necesario tener claro que no solo las empresas multinacionales tienen reuniones y equipos virtuales, sino muchas empresas a nivel nacional requieren reunirse con sus compañeros de esta forma. La congestión vial, las distancias de sedes, los diferentes turnos de trabajo, entre otras variables, nos llevan a trabajar de forma virtual. Por lo que desarrollar las competencia para liderar y organizar un equipo virtual es clave hoy en día”,  comentó Julio Castro, facilitador del Taller.

 Es importante considerar que losequipos virtuales se están convirtiendo en un elemento clave en la estrategia, desarrollo y gestión de las organizaciones. Con frecuencia esos equipos utilizan diversas tecnologías de la información que pueden ser maravillas de eficiencia que conectan trabajadores a miles de kilómetros de distancia, pero mal manejados, pueden terminar por convertirse en un auténtico desastre.

“La internacionalización de las empresas ha generado nuevos desafíos, relacionados no solo con las metas y objetivos que las organizaciones deben cumplir en cada uno de los lugares en los que se encuentran, sino también en la forma de organizar y potenciar al capital humano disperso en diferentes países”, manifestó Castro, reconocido consultor, coach y facilitador internacional con más de 15 años de experiencia en procesos de identificación y desarrollo del talento humano a través del aprendizaje experiencial. 

Sobre el Taller

Equipos Virtuales de Alto Desempeño es un Taller de 16 horas presenciales que tiene como objetivo ofrecer estrategias y herramientas prácticas para gestionar equipos virtuales, así como para planificar y ejecutar reuniones virtuales de forma exitosa.

Con contenidos esenciales como Introducción sobre los desafíos del líder y los integrantes de equipos virtuales; Etapas de desarrollo de un equipo virtual; Las 7 prácticas claves para liderar equipos virtuales; Prácticas exitosas para la ejecución de reuniones virtuales y Los 3 pilares claves: estructura, facilitación, herramientas, el Taller está dirigido a todos los líderes y miembros de equipos que tiene un contacto a distancia y usan herramientas tecnológicas para trabajar en equipo desde su país.

El mismo lo realiza Navega Training & Consuting, empresa especializada en el desarrollo de programas de formación integral a través de metodologías que permitan a los participantes pasar por procesos didácticos y vivenciales. La inversión es de US $450.00 por 1 participante o US $390.00 por 3 o más participantes, precio que incluye los almuerzos y refrigerios de los dos días, así como un certificado de participación.

“El Taller de Equipos Virtuales de Alto Desempeño como tal es novedoso y una primera experiencia para nosotros como Navega Costa Rica en el tema de talleres abiertos. No así en nuestras oficinas de Panamá y El Salvador donde se realizan desde hace algún tiempo. Abrimos el ciclo con este taller en específico porque consideramos que es un gran aporte al modelo funcional de creación y gestión de equipos virtuales, que es uno de los factores principales para el éxito de las organizaciones”, puntualizó Johanna Roldán Castillo, de Navega Training & Consulting.

 

Comment

Comment

Una adecuada iluminación reduce la huella de carbono, mejora la productividad y permite ahorrar energía

·      La planta de Firestone Industrial Products en Costa Rica –Turrialba- rediseñó su sistema de iluminación y cambió la totalidad de sus luminarias para mejorar la calidad del espacio laboral

Centroamérica, 30 de Agosto de 2016. La luminosidad de un espacio determina las actividades que se pueden realizar en él, especialmente cuando se trata de espacios de trabajo. Hoy en día y gracias a la tecnología LED es posible mantener una iluminación adecuada al mismo tiempo que se cuida el ambiente con bajo consumo y reducción de desechos.

Esta fue la premisa principal para el reemplazo de todas las luminarias de la planta de Firestone Industrial Products, ubicada en Turrialba -Costa Rica-, donde detectaron que los niveles de iluminación no cumplían con la normativa internacional IESNA 9, según la categoría "Industrial Tasks / Raw material processing (cleaning, cutting, crushing, sorting, grading)".

Sylvania fue la empresa encargada del diagnóstico y elaboración del nuevo diseño lumínico. “Cuando llegamos las luminarias de la planta daban máximo 138lx de luminosidad, cuando lo recomendado según la normativa internacional es de 300lx”, explica Esteban Camacho, Ingeniero de Proyecto de Sylvania.

Así, inició un cambio de bombillos y lámparas que incluyó todas las ubicadas en la planta, oficinas administrativas, áreas de comedor y pasillos, servicios sanitarios y también iluminación de exteriores para el área de parqueo.

José Joaquín Hernández, Gerente General de Firestone Industrial Products, explicó que la principal motivación fue mejorar las condiciones de trabajo en la planta y reducir la huella de carbono, ya que al pasar a tecnología LED implica menos consumo eléctrico y menor cantidad de desechos.

Según el experto de Sylvania el uso adecuado de la luz tiene muchos beneficios entre los que se destacan un menor número de accidentes laborales e índices inferiores en los niveles de estrés, lo cual lleva a un aumento de la productividad en los trabajadores. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizar mejoras en la iluminación ha logrado aumentos del 10% en la productividad de ciertas fábricas y una reducción del 30% en los errores cometidos.

Firestone invirtió aproximadamente $120 mil para lograr este cambio y redujo la huella de carbono en un 4%, disminuyendo así el impacto ambiental de la planta.

Finalmente, Hernández comentó que proyectan un ahorro eléctrico de 65% en el primer año y que los nuevos bombillos y luminarias no contienen ningún material que se convierta en un desecho peligroso o que necesite un manejo especial una vez que cumplen su vida útil por cual estos productos también ahorran en el proceso de reciclaje, pues no contienen mercurio ni fósforo, por lo que se consideran tecnología verde.  

Comment

Comment

Banco Cathay implementa con éxito teletrabajo y horarios diferenciados

·       Cuenta con 5 opciones de horario

·       El 10% de los colaboradores se beneficia del teletrabajo

La entidad aplica desde 2015 el teletrabajo y a partir de este mes de agosto inició  un sistema de horario diferenciado con 5 opciones diferentes, que permite a los colaboradores evitar las presas y asistir a otras actividades como continuar con sus estudios.

Actualmente el 10% de los trabajadores de Baco Cathay realizan entre uno y dos días de teletrabajo a la semana. La opción está disponible para todos aquellos que no realicen atención directa al cliente en su labor diaria y se otorga de acuerdo a lejanía, antigüedad y como un premio a la confianza.

Opciones de horario diferenciado

 

Ingreso

Salida

 

Opción 1

07:00 a.m.

04:30 p.m.

1 hr

Opción 2

07:30 a.m.

05:00 p.m.

1/2 hr

Normal

08:00 a.m.

05:30 p.m.

 

Opción 3

08:30 a.m.

06:00 p.m.

1/2 hr

Opción 4

09:00 a.m.

06:30 p.m.

1 hr

“Las nuevas medidas han sido muy bien recibidas por el personal quien ahora dispone de más tiempo para estudios y familia, además les representa un gran ahorro en combustible. Implementar opciones de teletrabajo y horario diferenciado ha tenido un efecto muy positivo en nuestros colaboradores, aumentando el índice de satisfacción laboral e incrementando de manera considerable la motivación” afirmó Susana Espinoza, Gerente de Recursos Humanos de Banco Cathay.

Cada vez más personas se acercan voluntariamente a solicitar estos beneficios, desde el 16 de agosto, que se inició el nuevo sistema de horario, 15 personas ya cuentan con el cambio y esto genera un ambiente de menos estrés, que se refleja en la productividad del banco y una mejor atención al cliente interno y externo.

Comment

Comment

Skype for Business para estar conectados donde sea que su trabajo los lleve

Si usted viaja por negocios o trabaja de manera remota, es probable que se apoye en herramientas de comunicación para estar en contacto con sus socios y clientes ya sea que estén dentro o fuera de la oficina. Necesita la tecnología más actualizada para asegurar que su trabajo no se vea limitado por la ubicación o circunstancia. Pero, ¿Qué es lo que debería buscar en sus herramientas de comunicación?

 

Aquí hay una lista de 5 características no negociables:

 

Facilidad para ubicarlo: ¿Quiere facilitar que otras personas se conecten con usted sin importar en dónde estén? Utilice su firma de correo para dejar que otros se conecten directo con usted, ya sea a través de celular, un número remoto de oficina o un número en línea. Con Office 365 pueden hacer que su número telefónico de su firma de Outlook se enlace de manera directa a su dirección de Skype for Business. Su información será enlazada de manera automática y de esta forma, otras personas podrán comunicarse con ustedes de manera instantánea y en tiempo real.

 

Tome llamadas desde el dispositivo que les sea más sencillo utilizar: Mientras está de viaje de manera constante, la colaboración no está limitada a su oficina. Es posible que necesite empezar una llamada o presentación en su oficina antes de transferirla a su celular y estar al pendiente en el camino. Skype for Business le permite hacer esto sin interrumpir su flujo de trabajo. Si están en una llamada o presentan contenido desde su computadora, pero tiene que dejar la oficina, Skype for Business les permite realizar una transición sin interrupciones a través de sus dispositivos. Puede cambiar el dispositivo conectado a la PC o transferir a un teléfono móvil.

 

Dar presentaciones y compartir sus aplicaciones con facilidad: Estar en una reunión con participantes remotos puede ser complicado, en especial cuando dan una presentación. No deberían comprometer una conexión con calidad para la voz por una simple pantalla compartida, ni deberían sentir la necesidad de participar en una junta a lo largo de varias plataformas. Skype for Business simplifica el proceso tanto como es posible al dejar compartir diapositivas de PowerPoint directo en una junta. No tienen por qué preocuparse acerca de compartir archivos y mandar enlaces por correo, pueden enfocarse en su presentación.

 

Grabar reuniones: ¿No recuerda con certeza de algunos puntos clave que se mencionaron durante la llamada, o si un colega no estuvo presente? Las funciones multimedia para grabar siempre deberían estar incluidas en las herramientas de comunicación de clase empresarial. Con Office y Skype for Business, puede grabar y reproducir presentaciones y videos para que todo tipo de detalles que se hayan perdido, puedan recuperarse con solo un clic.

 

Comunicarse con aquellos fuera de su organización: Es poco probable que todas las personas con las que conversan fuera de su compañía, utilicen las mismas herramientas de comunicación que usted, por lo que es importante que busque una herramienta que ofrezca facilidad de uso para invitados. Por fortuna, conectarse con usuarios que no cuentan con Skype for Business, no es problema. Tener acceso a una conferencia o reunión como invitado es simple y la seguridad y las robustas funciones en las que el presentador se apoya, se mantienen iguales.

 

Varias barreras de comunicación y colaboración pueden surgir cuando trabaja fuera de la oficina. Por fortuna, Skype for Business puede ayudarle. Es más que solo una opción de video chat; tiene las capacidades para mantenerlo conectado y realizar trabajos tan accesibles como sea posible.

 

Comment

Comment

BAC|CREDOMATIC acompaña a sus colaboradores para que asuman y disfruten una jubilación organizada

·    Programa “Tiempo de cosecha” busca dar una preparación adecuada para el cambio de vida que significa el retiro.

·    Iniciativa se realiza en conjunto con la Caja Costarricense del Seguro Social e incluye capacitación y asesoría que facilitarán un retiro laboral pleno e integral.

San José, agosto de 2016. Al llegar a la etapa de jubilación laboral, muchas personas encuentran dificultad para adaptarse a un nuevo ritmo de vida que implica roles familiares diferentes, nuevas condiciones de salud, y por supuesto, una variación en la economía personal y familiar. Como parte de su compromiso social que vela por el bienestar de sus colaboradores, BAC|CREDOMATIC ha implementado “Tiempo de cosecha”, un programa integral enfocado en brindar un acompañamiento a todos sus colaboradores mayores de 50 años que deseen aprender y prepararse anticipadamente a su proceso de jubilación y prever su nivel de vida a futuro.

El programa es una iniciativa de la Gerencia de Desarrollo de Talento Humano en conjunto con el departamento de Servicio y Beneficios Sociales. Cuenta con el respaldo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), entidad que promueve, invita y certifica a los instructores en el diseño y sensibilización del programa “Preparación para la Jubilación”, el cual incluye la participación de empresas del sector público y privado. Además, la CCSS brinda acompañamiento a lo largo del proceso de implementación una vez que la compañía ha definido los objetivos del programa empresarial, el grupo meta y el alcance, las actividades a realizar, y la estrategia de comunicación, entre otros aspectos.

Este plan se ha desarrollado internamente bajo el nombre “Tiempo de cosecha”, pues representa la época en que las personas pueden recoger los frutos de su esfuerzo luego de años de trabajo y dedicación, y vivir una etapa que complemente su realización personal y disfrute. En la actualidad, está dirigido a 159 colaboradores de Costa Rica y 45 en el área regional, y consta de una agenda de capacitaciones especializadas, actividades de sensibilización, coaching financiero y asesorías para desarrollar herramientas que fortalezcan a las personas próximas a pensionarse y a elaborar su plan de vida para esta nueva etapa.

Algunos de los temas que se tratan en estas guías son: trabajo y jubilación; proyecto de vida y uso del tiempo libre; etapas del proceso de jubilación; preparación económica para la jubilación; constructo social y autoestima; trámite de pensión; familia, salud y vida; Fondo de Capitalización Laboral (FCL); Régimen obligatorio de pensiones (ROP); cesantía y Régimen de Pensiones por Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Luis Mastroeni, gerente de Responsabilidad Social Corporativa de BAC|CREDOMATIC, expresó que “Nos  sentimos muy satisfechos de brindar a nuestros colaboradores este tipo de herramientas que fortalecen su desarrollo personal y que les preparan para vivir una jubilación plena. Nuestra responsabilidad como empleadores es buscar oportunidades para asegurar el bienestar de todas las personas que contribuyen con su esfuerzo al desarrollo de la compañía, y eso incluye su vida posterior a sus años laborales. Con ‘Tiempos de cosecha’ esperamos que ellos puedan decidir sus proyectos de vida de una forma más informada, integral y activa en conjunto con sus familias”.

Comment

Comment

Sylvania implementa medicina alternativa para mejorar bienestar de colaboradores

·       A través de un programa de salud ocupacional, Sylvania pone a disposición de su planilla tratamientos de medicina alternativa y técnicas de prevención de dolencias

 

Costa Rica, 17 de agosto de 2016 – Los 250 colaboradores, administrativos, ingenieros y técnicos de la planta de la empresa Sylvania tienen ahora a su disposición una serie de tratamientos de medicina alternativa para tratar dolencias comunes en áreas de trabajo, como lo son dolores musculares, fatiga y dolores de cabeza, entre otros.

Esto es parte de un programa de salud ocupacional a cargo del médico cirujano especialista en medicina tradicional china y acupuntura Jorge Hu, quien ha diseñado varias áreas de acción para mejorar la salud y los hábitos diarios de los colaboradores de la empresa.

1.     Sala de descompresión. Se ha acondicionado un espacio dentro de las instalaciones de Sylvania con sillones para descanso y un sillón especial que ofrece masajes. En esta sala se trabaja también la técnica de aromaterapia para la relajación.

2.     Acupuntura. El doctor Jorge Hu atiende cada semana un grupo de colaboradores, algunos de ellos con diagnóstico previo, y les ofrece este tratamiento para calmar sus dolencias.

3.     Programa de ejercicios en horas laborales. Los colaboradores tienen dos bloques de ejercicios diarios, uno de ellos enfocado en mejorar la circulación de la sangre y oxigenación del cerebro, y el otro, en estiramiento muscular. Ambos pretenden mejorar su condición física y hacer del día laboral más agradable.

4.     Nutrición y medicina alternativa. Esta etapa contemplará dos áreas principales: cambios en los productos y menú del área de comidas, y oferta de jugos vitamínicos y bebidas medicinales a base de hierbas o concentrados naturales.

“Lo que aportamos es una solución más rápida a los problemas que pueden interferir en el bienestar y afectar el rendimiento del trabajador. Dolores (espalda, articulaciones), lumbalgia, nervio ciático, ansiedad, falta de concentración, insomnio o cansancio durante el día, son ejemplos de dolencias que pueden tratarse sin acudir a fármacos”, indica Hu. 

Esta oferta se complementará con charlas y talleres sobre bienestar, enfocados en dar consejos y herramientas para que los colaboradores puedan hacer cambios positivos en su estilo de vida.

Para Tiago Pereira de Queiroz, Gerente General de Sylvania para Centroamérica y Caribe, el bienestar y la salud de los colaboradores es prioritario para reafirmar a Sylvania como una compañía de punta en los mercados en los que actúa, y fortalecer la cultura organizacional. “Necesitamos tener colaboradores comprometidos y enfocados en los resultados de la organización y para eso es fundamental que tengan buena salud y paz mental. Si ellos pueden descansar no solo su rendimiento será superior al promedio, sino que estarán más enfocados, eliminando así posibilidades de accidentes laborales y reprocesos. Este es un proyecto innovador que apunta a transformar positivamente el ambiente laboral a lo largo del tiempo, pero que sobretodo esperamos transforme a nuestros colaboradores y sus familias. Contaremos así con un equipo de gente más feliz y comprometida con su propio bienestar y el de la empresa.

Para el cierre de 2016 se espera que el programa haya completado sus metas en las cuatro áreas de ejecución. 

Comment

Comment

CONECTANDO CON LOS MILLENNIALS, LA GENERACION CONSENTIDA

Kantar Worldpanel, Kantar IBOPE Media y Mercaplan Millward Brown miden las tendencias de consumo de los Millennials centroamericanos

Estos son los principales resultados de los estudios realizados en 2016 por Kantar Worldpanel, Kantar IBOPE Media y Mercaplan Millward Brown para conocer las tendencias y hábitos de compra de los Millennials en Centroamérica.

Comment

Comment

CONECTANDO CON LOS MILLENNIALS, LA GENERACION CONSENTIDA

Kantar Worldpanel, Kantar IBOPE Media y Mercaplan Millward Brown miden las tendencias de consumo de los Millennials centroamericanos

Para la primera generación que crece conectada a Internet, los llamados Millennials, la movilidad es un estilo de vida, se caracterizan por ser multitasking y consumir contenidos multiplataforma, y se han convertido en los influenciadores por excelencia de casi todas las categorías de marcas en el mercado, con un creciente potencial de consumo.

Estos son los principales resultados de los estudios realizados en 2016 por Kantar Worldpanel, Kantar IBOPE Media y Mercaplan Millward Brown para conocer las tendencias y hábitos de compra de los Millennials en Centroamérica.

Mundialmente, la forma de ser, pensar y actuar de los Millennials está cambiando las reglas del juego, y su influencia es tal que puede hacer que una marca disminuya o aumente su valor de un año a otro; se trata de una generación abierta a experimentar, probar nuevas marcas y productos, siempre y cuando estos les permitan vivir experiencias y cumplan con su promesa de venta.

Los Millennials latinoamericanos se caracterizan por ser espíritus libres, empoderados en expresar su opinión, adoptar nuevos hábitos y estilos de vida, y tomar como referencia a los grandes líderes mundiales.

Los estudios realizados por Kantar Worldpanel señalan que los Millennials son la primera generación que crece con Internet: 22% de ellos en Centroamérica se encuentra conectado en línea, y 85% de los jóvenes en la región tienen celular. Kantar IBOPE Media encontró que el uso de Internet entre ellos alcanzó el 93% durante el último año.

La salud, bienestar e inseguridad figuran entre sus principales preocupaciones: 55% de los Millennials en la región se ocupa de mantener su cuerpo en forma y esto se ve reflejado en su alimentación. Al mismo tiempo, 58% de ellos en Centroamérica comparten la preocupación por la inseguridad, tomando en cuenta que el 30% de los homicidios de todo el mundo ocurren en América Latina.

Sin embargo, para ellos las responsabilidades llegan más rápido. Es en Centroamérica donde los jóvenes se casan a edad más temprana, con un promedio de 22 años, y los hijos llegan pronto: 29% de jóvenes entre 19 y 24 años son padres, y 49% de ellos ya posee trabajo.  Esto incide en un aumento de gastos en transporte y alimentos para el hogar, que hacen que los gastos en modas pasen a segundo plano.

El aumento de la responsabilidad ha llevado a que sea mayor el porcentaje de Millennials en América Latina que se endeudan sobre todo en educación y compra de vehículo. 55% de los Millennials está endeudado, pero sigue considerando importante el ahorro (82%) principalmente para estudiar y comprar casa.

Kantar Worldpanel encontró que el grupo tiende a distribuir mejor su presupuesto, desembolsando menos en productos de la canasta, comprando con menos frecuencia y gastando menos que el shopper promedio.

A la cabeza de su hogar y con hijos, las amas de casa Millennial compran más que el promedio en categorías focalizadas en niños, como leche, néctares, cereales listos para comer y cereales calientes. La cercanía es relevante para ellas, por lo que compran en canal tradicional, especialmente pulperías y mercados.

5 de cada 10 amas de casa Millennial realizan la misión de despensa en canales tradicionales, especialmente los domingos, adicional los Millennials no son grandes consumidores de promociones dado que donde más compran (canales tradicionales) no oferta tanto versus las grandes cadenas de supermercados.

El tema de la seguridad puede incidir en la compra presencial, según Mercaplan Millward Brown: en Centroamérica es importante tomar en cuenta la realidad de la región, donde la delincuencia, falta de educación y limitantes económicas llevan a esta generación a adaptar sus actitudes hacia la vida y las marcas a su realidad. Por ejemplo, si bien buscan información por internet la mayoría de la compra todavía se hace de forma presencial por cuestiones de seguridad.

La tendencia: movilidad multipantalla

Los estudios desarrollados por Kantar IBOPE Media señalan que la movilidad es el estilo de vida de los Millennials: 76% de ellos tienen smartphone y el 76% cree en la importancia de realizar varias tareas a la vez.  El consumo de contenidos multiplataforma es un hecho: 55% de los Millennials tiene ya tres pantallas (sea una combinación de TV, computadora portátil o de escritorio, smartphone o tablet), por lo que tienen una alta probabilidad de estar en contacto con las marcas en el mercado.

El 95% de los Millennials tienen el hábito de ver televisión, y 80% de ellos indica que la razón para hacerlo es el entretenimiento; 85% de ellos tiene acceso a Internet móvil y 91% utiliza redes sociales.

En Brasil, 34% de los Millennials que ven TV y usan Internet al mismo tiempo comentan en redes sociales lo que allí ocurre, y un estudio de causalidad para entender la correlación de actividad en redes sociales y audiencia de televisión señaló que en el 23% de los casos analizados, el número de tweets sobre un programa determinado pudo contribuir al aumento en la audiencia.

Alto potencial para las marcas

De acuerdo con Mercaplan Millward Brown, los Millennials representan un potencial importante para las marcas. En el ranking BrandZ™ Top 100 de las marcas globales más valiosas 2016, presentado por WPP y Millward Brown, se encontró que los Millennials influenciaron casi todas las categorías del Top 100, logrando que algunas marcas entraran en el ranking así como que otras salieran del mismo.

Esta Generación, compra y consumen de manera inteligente, buscan autenticidad y productos difíciles de replicar, y expresan sus actitudes en el punto de venta.

Para llegar a ellos, la televisión no deja de ser relevante, pero es el acceso a los smartphones lo que los diferencia. 100% de los Millennials posee o tiene acceso a TV, 78% a teléfono inteligente, 72% a computadora portátil o de escritorio, y 40% a tablet. En cambio, solo el 65% de sus antecesores (la Generación X o los Baby Boomers) tienen acceso a smartphones. Los Millennials pueden llegar a dedicar tres horas y media a la interacción con esta pantalla. El smartphone se convierte para ellos en un compañero que les permite distraerse, divertirse e informarse.

No hay que dejar de lado que son multitasking por lo que el uso de multipantalla es una realidad: pueden estar viendo TV y a la vez estar trabajando en una computadora y chateando en su smartphone.

Al acercarse, las marcas deben de tomar en cuenta que los Millennials son una generación que se siente menos cómoda bombardeada por publicidad, ya que valoran la privacidad y los espacios propios. Las marcas tienen un reto enorme al intentar acercarse a esta generación a través de los dispositivos a los cuales dedican más tiempo. Al ser una generación acostumbrada a controlar lo que ve, oye, mira y consume, las marcas deben captar la atención ubicándose en una categoría que sea relevante para ellos, trabajar en una imagen y posicionamiento de marca relevante y a nivel de comunicación; captar la atención en los primeros segundos para no correr el riesgo de sufrir el “skip”.

Comment

Comment

Millennials contentos: el nuevo reto de los empleadores

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, una quinta parte de la población (20,84%) costarricense es millennial; es decir, personas con edades entre los 16 y 35 años. Este grupo de personas que tienen una cultura de libre expresión, acostumbrados a la inmediatez y a una transitoriedad permanente constituirán más de un tercio de la fuerza de trabajo mundial para el 2020, según una investigación realizada por ManPowerGroup. Esto supone grandes cambios en la manera en la que las empresas hacen y lideran sus negocios, así como una reinvención en las prácticas de Recursos Humanos.

El millón de personas que pertenece a este segmento en Costa Rica representa una importante fracción de la fuerza laboral. En industrias tales como las de restaurantes de servicio rápido, específicamente KFC, representan más del 75% de la totalidad de los colaboradores. “Sabemos que la manera de dirigir un negocio ha cambiado drásticamente, especialmente cuando la mayor parte de nuestro equipo son millennials. Es necesario comprender su manera de pensar y sus motivaciones, por lo que hemos realizado grandes esfuerzos por entenderlos y adaptar nuestro negocio a sus necesidades”, afirma Isidro Perera, gerente general de KFC.

Esta generación es nativa digital, disfruta de la independencia para pensar y actuar y se adapta fácilmente a nuevas situaciones. Está enfocada más en el corto que en el largo plazo y es poco conformista, por lo que espera interacciones, procesos y recompensas inmediatas, según ManPowerGroup.

 

Como parte de los esfuerzos de KFC por conocer a sus colaboradores, se realizó una investigación a través de la cual se pudo determinar que para ellos, la estabilidad económica y el deseo de estudiar- tanto una carrera universitaria como otros idiomas-, son dos de las principales motivaciones para trabajar.  Además, sabemos que disfrutan del trabajo en equipo y que una de sus mayores aspiraciones es crecer dentro de la empresa. Por tanto, KFC se ha planteado la meta de crear planes de desarrollo para que puedan desarrollarse profesionalmente y tener la oportunidad de potenciar sushabilidades.

 

“En KFC queremos convertirnos en una compañía, donde los millennials puedan trabajar y desarrollarse tanto profesional como personalmente. Así como nos esforzamos por brindarle a nuestros clientes una Experiencia Única, estamos trabajando para orientar nuestro modelo de negocio hacia las necesidades y motivaciones de nuestros colaboradores para que ellos también puedan vivir esa experiencia única en su trabajo” asevera Perera.

Liderazgo asertivo es un ingrediente fundamental

 

Uno de los principales factores cuando se habla de empleos y millennials es el tema del liderazgo.  Según la encuesta realizada por KFC, más del 70 % espera que su jefe se involucre en las tareas del día a día en caso de ser necesario. Aprecian que su líder conozca las tareas que debe realizar cada puesto que está bajo su supervisión y que confíe en el trabajo que ellos realizan. 

 

“Para esta generación, la autoridad va más allá de un puesto; quieren trabajar con líderes, no con jefes.  Un liderazgo horizontal donde se sientan escuchados resulta vital para ellos, por lo que nos hemos enfocado de manera importante en la formación del equipo gerencial de los restaurantes -gerentes y asistentes- en técnicas de coaching y empoderamiento para poder satisfacer las necesidades cambiantes del personal” menciona Roberto Vargas, Gerente de Recursos Humanos de KFC.

 

KFC ya inició el proceso para adaptarse al entorno cambiante y a las necesidades de su equipo de trabajo. De la mano con su plan de expansión para este año, esperan seguir sorprendiendo tanto a sus clientes como a sus colaboradores. 

Comment

Comment

ESCRITORIOS VIRTUALES, TRABAJE DESDE CUALQUIER LUGAR.

-      Posibilitan la movilidad empresarial mediante el acceso a los escritorios de trabajo desde cualquier lugar y momento, sin necesidad de desplazase a la oficina.

 

(País), 18 de julio de 2016. –   Como respuesta a la constante necesidad del teletrabajo, Tigo Business presenta su nueva solución corporativa Escritorios Virtuales, que proporciona un entorno de escritorio completo siempre disponible, al cual se puede acceder desde cualquier dispositivo -computadora, smartphones,
tabletas-, integrando infraestructura, plataforma y software como servicio.

 

 “Según estudios, la tendencia es hacia la oficina virtual, por lo que las empresas requieren de nuevas herramientas tecnológicas que promuevan su movilidad empresarial. Los Escritorios Virtuales promueven la adopción de un estilo de trabajo móvil de forma segura a través de la web” señaló Luis Carlos Torres, Gerente Regional de Servicios en la Nube Tigo Business.

 

Los Escritorios Virtuales de Tigo Business brindan disponibilidad y seguridad de la información, ya que cuentan con el respaldo del Data Center Tigo Cloud, certificado con el ISO 27001, que garantiza la seguridad de la información y el ISO 22301 para la continuidad de los negocios.  Esto significa que la información no estará expuesta a pérdidas por hurto, robo o daño.

 

Esta solución elimina la dependencia de un solo dispositivo, automatiza la instalación y configuración de herramientas y aplicaciones empresariales, estandariza las políticas de permisos y accesos a la información y permite la flexibilidad en el crecimiento de los recursos que la empresa requiera.  “Adicionalmente, los clientes pueden incluir la navegación de internet para evitar gastos adicionales por este servicio”, agregó Torres.

 

Como parte del servicio, se incluyen recursos de cómputo, almacenamiento, memoria y procesamiento.  De forma opcional, también se pueden agregar licenciamientos como Windows y Office 365.  Tigo Business ofrece soluciones integrales con un solo proveedor y con acuerdos de niveles de servicio (SLA), brindando un soporte local y personalizado, el cual está disponible 24/7.

 

 

¿Por qué adoptar Escritorios Virtuales?

-      Con un escritorio virtual, las empresas pueden acceder a la información desde cualquier lugar, utilizando cualquier dispositivo conservando la misma experiencia.

-      Centraliza la administración de los ambientes de cómputo.

-      Mejoran la seguridad de la información ya que esta permanece en el data center.

-      La información ya no reside sobre los computadores portátiles.

-      Automatiza la instalación y configuración de herramientas y aplicaciones empresariales.

-      Convierte un modelo de inversión de capital (CAPEX) a uno de gastos operativos (OPEX).

-      Mayor escalabilidad vertical y horizontal, de acuerdo con las necesidades de las empresas.

-      Como parte de un Plan de Continuidad de Negocio (BCP) permite mantener operativos los puestos de trabajo de los empleados en caso de que algún desastre afecte a sedes de la organización.

 

Escritorios Virtuales se adapta a todas las industrias, de hecho según Dizzion, empresa que brinda soluciones de escritorios virtuales, señala que las organizaciones que están adoptando esta tecnología son: construcción, manufactura, salud, educación, distribuidores, sector público, banca, entre otras.  “Tigo Business cuenta con las herramientas necesarias para poder brindar esta solución según las necesidades del cliente” señaló Francisco Mancilla, Director de Tigo Business.

Comment

Comment

RETENIENDO TALENTO DE ALTO CALIBRE

·       LAS TENDENCIAS EN REMUNERACIÓN Y BENEFICIOS PARA LA ALTA GERENCIA EN LA REGIÓN

Las diferentes regiones del mundo han ido poco a poco adoptando ciertos parámetros para determinar las tendencias en cuanto a pago de remuneración para la alta gerencia. Según la investigación realizada por MERCER Health Wealth Career 2015, por ejemplo en Estados Unidos se establece el ratio de pago del CEO contra el pago del empleado promedio. En Europa el pago promedio del director se divide entre el pago promedio de los otros colaboradores. En Asia y Latinoamérica no existen mandatos establecidos, por lo cual cada compañía ajusta la remuneración contra el mercado y acorde a las escalas salariales de los ejecutivos globales cuando se trata de empresas multinacionales.

En Latinoamérica se consideran variables importantes como la inflación, sin embargo la mayor parte de las compañía en países como Colombia, Brasil, México, Perú están optando por incentivos de corto plazo relacionadas con el desempeño financiero de las compañías y resultados en ventas y utilidad. Así mismo es cada vez menos común los “gastos discrecionales” con el propósito de mejor los controles de dichos gastos en la alta gerencia.

 

Entre lo más común para el paquete de compensación total de altos ejecutivos se incluyen el seguro médico privado para el ejecutivo y su familia con su respectivo chequeo médico anual, planes de retiro, seguro de vida y costos relacionados con el vehículo mediante leasing en donde se agregan los gastos de gasolina y mantenimiento del vehículo así como su respectivo seguro de automóvil.

 

Cuando se trata de ejecutivos expatriados se incluye además viajes a su país de origen, educación para los hijos y pago de vivienda.

 

Entre las tendencias a futuro en Latinoamérica para el pago de remuneración salarial y sus beneficios es que se empiece a tener un mayor control o escrutinio para que las brechas entre las clases sociales no sean tan marcadas como actualmente sucede.

 

En el gobierno se prevé que existan mayores controles que garanticen la transparencia de las remuneraciones y que a su vez se logre contener mejor el gasto público para que sea de forma más responsable y no comprometer más las finanzas de los países.

 

La remuneración de ejecutivos continuará a futuro bajo mayor escrutinio, especialmente en países más desarrollados; esta tendencia está llegando a países más grandes como Brasil y México en Latinoamérica. La cultura de pago por desempeño continuará promoviéndose - usando herramientas de incentivos a largo plazo basados en desempeño e incrementando el peso de la compensación variable y no tanto la base. Los niveles de pago continuarán variando por país, dado que reflejan la realidad de cada uno (costo de vida, contexto macroeconómico, etc.).

 

Para People Working Corp. otros aspectos importantes que se han visualizado recientemente que van más relacionadas con el Salario Emocional y que están en crecimiento es una mejor conciliación entre la vida en la empresa y la familia.

 

Conforme las nuevas generaciones de ejecutivos están llegando a las posiciones más altas, esto toma aún mayor relevancia.  Los millenials no están dispuestos a sacrificar su tiempo personal en función de las empresas para las cuales laboran, por lo cual muchas desde ya están implementando políticas que apoyan a los colaboradores (incluyendo a la alta gerencia) con programas de work from home en donde se incluye pago de comunicación móvil e internet a quienes gocen de este beneficio, así mismo hacer estos programas y políticas parte de sus planes de responsabilidad social corporativa y desarrollar prácticas que beneficien a las mujeres para impulsarlas a alcanzar rangos cada vez más altos en las compañías y al mismo tiempo disponer de espacios para las labores familiares y de la misma forma incorporar también en los hombres brindándoles tiempo para atender asuntos familiares y licencias adicionales para casos de enfermedad de familiares, nacimiento de hijos, etc.

 

Lo que en este momento se encuentra más en boga es los programas de bienestar para los colaboradores en donde se pueden brindar beneficios como pago de membresía a gimnasio, instructores personales, clases especiales en las oficinas de diferentes disciplinas deportivas, espacios de meditación y yoga, clubes de prácticas deportivas variadas y patrocinio de equipos en diferentes disciplinas a los trabajadores. 

 

En el pasado las organizaciones ya contaban con beneficios como médico de empresa, pero ahora estos servicios de salud van más allá como por ejemplo servicios de psicología en el sitio de trabajo o nutricionista que brinde charlas a colaboradores y atención individualizada para que de esta forma tengan una mejor salud no solamente física, sino más integral (cuerpo, mente y espíritu) en donde las personas se sientan más plenas, sanas y productivas para posiciones que normalmente generan altas responsabilidades y por ende estrés.

 

People Working Corp. cuenta con Wellness Program que incluye atención nutricional y se complementa con prácticas deportivas que apoyan esta tendencia global. Este servicio se brinda tanto en Panamá como en los demás países de la región en donde tiene oficinas, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y República Dominicana.

Por: Laura Centeno Salas, Directora de País, People Working Corp. Costa Rica.

Comment

Comment

Softland Capital Humano llega a Costa Rica

Construir una empresa de excelencia humana, generándole mayor valor por medio de las personas, es lo que le permite la solución Softland Capital Humano, disponible ya en el país.

 

Softland Capital Humano es una solución de gestión integral del talento que le proporciona las herramientas necesarias para gestionar el ciclo de vida de sus colaboradores: portal del empleado, selección, plan de bienvenida, capacitación, evaluación de desempeño, plan carrera, sucesión, compensación y beneficios, encuestas, cuadro de mando, indicadores y comunicación.

 

La solución opera de forma nativa en cloud y es 100% Web, cuenta con la tecnología, funcionalidad, rapidez y flexibilidad necesarias para gestionar de forma funcional y estratégica el talento en las compañías. Es configurable, pues se adapta a la cultura, procesos y procedimientos de cada empresa.

 

Esta solución también puede ser utilizada en dispositivos con sistemas operativos IOS y Android gracias a su app nativo. Podrá acceder a ella desde la nube pública o bien desde los servidores de su empresa.

 

Según explica Teresa Morales, Directora General de Softland Capital Humano “esta herramienta permite ofrecer a todo tipo de empresas la mejora, promoción y fidelización del talento. Su éxito está basado en la escucha activa al cliente y el acompañamiento continuo para una correcta implementación del software. Hay ventajas claras y tangibles vinculadas al resultado de su negocio cuando se presta atención a los colaboradores”.

 

Beneficios en detalle de la solución

 

Para la organización: mejora de la competitividad, alineamiento de las metas, agilización en la toma de la decisión empresarial, aumento de la productividad, hoja de ruta de todos los colaboradores y elaboración del mapa de talento y sucesión.

 

Para los colaboradores: aumento de empleabilidad, polivalencia de puestos, desarrollo y plan de carrera, cultura de meritocracia, profundización de conocimientos, satisfacción personal, buen ambiente, comprensión de sus responsabilidades y su contribución a la empresa.

 

Para el negocio: análisis y diferenciación en su mercado y segmento, información para la toma de decisión, cuadro de mando, elaboración de un plan estratégico de personas para el alcance de los objetivos del negocio, conocimiento, información e indicadores para la toma de decisión empresarial, mejorar la productividad de los empleados, gestión de las personas en los nuevos modelos de relación en las empresas (diversificación, internalización, remoto, etc.) e inversión adecuada en planes formativos.

 

Softland Capital Humano está disponible para los clientes de Softland en España y Latinoamérica.

 

 

 

 

Comment

Comment

Optimizando la fuerza laboral

Quienes lideran el área de recursos humanos tienen el reto de demostrar que son parte fundamental para el desarrollo del negocio, debido a que son los encargados de conocer el negocio a fondo para contratar a los profesionales más calificados, en el puesto correcto, desarrollarlos, y motivarlos para que cumplan sus metas y aumentar en ellos el sentido de pertenencia, lo cual se traduce en el éxito de una compañía.

El área de recursos humanos tiene la gran responsabilidad de apalancar el crecimiento de la compañía y no ser un obstáculo, ya que el buen manejo del talento humano hace que la empresa crezca en ventas y productividad.

Asimismo, se encargan de transformar la empresa en beneficio de los empleados, creando espacios de trabajo más confortables, productivos y parte de su desarrollo profesional, lo cual genera una fuerza laboral que se caracteriza por estar altamente comprometida.

Oracle Human Capital Management Cloud integra soluciones que facilitan y modernizan los procesos relacionados con la fuerza laboral. Las cuatro principales áreas de enfoque del HCM Cloud son: gestión de la fuerza laboral, gestión del talento, predictibilidad y análisis de los colaboradores.

Con esta herramienta, el área de recursos humanos tiene la capacidad de conocer mejor al equipo de trabajo, colaborar e interactuar con ellos, analizar datos relevantes sobre sus comportamientos, gustos y preferencias para ofrecerles lo que están buscando y, de esta manera, tener empleados contentos, que quieren la empresa y se sienten satisfechos trabajando en ella. Lo anterior es posible gracias a los analíticos y con herramientas de big data, se puede perfilar a cada empleado para darle un servicio personalizado.

El tener un sistema de información administrado por recursos humanos y alojado en la nube beneficia al usuario, ya que tiene la posibilidad de acceder a su contenido desde cualquier dispositivo conectado a Internet, lo que simplifica sus procesos, agiliza sus operaciones y genera mayor usabilidad, aumentando el grado de satisfacción y potencializando el mencionado sentido de pertenencia.

Una solución para todo tipo de empresas Las pequeñas, medianas y grandes empresas tienen un reto en común, que es el de retener el talento dentro de la organización para tener una fuerza laboral que apoye el crecimiento del negocio.

Lo anterior es posible gracias a la nube, ya que los sistemas de información que utilizan las grandes empresas también están disponibles para las empresas pequeñas y medianas como un servicio, con lo que tienen lo mejor de la tecnología, a un menor precio y la posibilidad de escalar según sus requerimientos.

Adicionalmente, y gracias a que existen programas pre configurados por industrias, el tiempo de implementación se reduce y no es necesario invertir grandes cantidades de dinero en hardware, debido a que todo está disponible en la nube.

La tecnología permite liderar un área de recursos humanos ágil, dinámica y productiva, convirtiéndola en parte esencial para el desarrollo del negocio, además de generar valor para las empresas.

Es importante mantener aquellos sistemas que se utilizan en las compañías al día para que se adapten al movimiento y exigencias de empleados y consumidores, quienes son los que se afectan o benefician de las acciones que se generan al interior de las empresas.

La pregunta que surge no es si las empresas deben subir a la nube sino cuándo pueden empezar a hacerlo, para tener los mejores programas, la información siempre disponible y sistemas de última tecnología a un menor precio.

Por: Oreana Rodríguez, Gerente de Recursos Humanos de Oracle Centroamérica y Caribe

Comment